Agricultura y Ganadería moderniza el obligatorio cuaderno de explotación

La Junta sigue trabajando en el objetivo de ayudar a agricultores y ganaderos en la realización de las distintas gestiones administrativas y los trámites burocráticos. La reducción de estos y la simplificación de los procesos que han de llevar a cabo para adaptarse a las distintas normativas en vigor, son algunas de las líneas de trabajo de la Administración autonómica. Estas actuaciones permiten que los profesionales del campo ahorren tiempo y dinero pudiendo optimizar sus recursos, mejorar la competitividad de sus explotaciones y lograr así la viabilidad futura de las mismas.

Para facilitar el cumplimiento de la exigencia normativa que supone a agricultores y ganaderos el uso del cuaderno de explotación, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha elaborado una aplicación informática a través de la cual podrán descargar el cuaderno de explotación desde su propia casa a través de Internet, lo que supone un gran avance en la calidad del servicio prestado, en cuanto a comodidad y ahorro de tiempo.

Cualquier agricultor puede acceder a este cuaderno de explotación a través de la web corporativa de la Junta de Castilla y León, www.jcyl.es , pinchando sobre el botón 'Agricultura y Ganadería' del menú 'Empleo y Empresa', el cual le dirigirá a la página que incluye en las opciones del margen izquierdo el submenú 'Producción Agrícola'. A través de este submenú accederá a un enlace que le muestra la opción de acceso al 'cuaderno de explotación agrícola'.

Posteriormente, el interesado deberá introducir su NIF y su Código Personal de Identificación, para poder descargar los datos básicos de la Solicitud Única PAC, de forma que en el cuaderno que el agricultor se descargue aparecerán ya cumplimentados los campos disponibles de la Información General del mismo y de los Datos de sus Parcelas, debiendo rellenar el agricultor el resto de hojas, incluida la de datos agroambientales para Castilla y León. También existe la opción de acceso al cuaderno a través del Portal PAC de la Junta de Castilla y León: www.pac.jcyl.es

Este documento es un requisito más en la implantación de un sistema de trazabilidad e higiene en la producción primaria agrícola y permitirá afianzar la producción agrícola autonómica en los mercados con unos productos de mayor calidad y más seguros para los consumidores. Esto permitirá garantizar al mismo tiempo la competitividad y viabilidad económica de las explotaciones.

Comentarios