lunes. 27.06.2022

Entre el agradecimiento y la desinformación: el sinvivir de los desalojados del incendio

Algunos de ellos han tenido conocimiento de que han perdido fincas e, incluso, que se han calcinado viviendas deshabitadas a tan sólo 50 metros de la suya, pero sin saber si sus hogares han corrido o no la misma "suerte"

El drama de los vecinos es el reflejo del caos que se está viviendo en estos momentos en la zona afectada por el incendio que ya cubre un tercio del total de la superficie de la Reserva Regional de Caza de Sierra de la Culebra

Vecinos desalojados por el incendio en Sierra de la Culebra. Fotografía: GC
Vecinos desalojados por el incendio en Sierra de la Culebra. Fotografía: GC

Los centenares de desalojados relatan el horror vivido durante estos días de continua tensión que se ha agravado aún más con el anuncio de desalojo de sus hogares. A casi 50 kilómetros de sus municipios, la mayoría de afectados están recibiendo todo lo necesario en el pabellón que se han habilitado en Benavente, concretamente el de Los Salados. 

Los desplazados viven horas de auténtica mezcla de emociones, entre el agradecimiento y la desinformación. Algunos de ellos han tenido conocimiento de que han perdido fincas e, incluso, que se han calcinado viviendas deshabitadas a tan sólo 50 metros de la suya, pero sin saber si sus hogares han corrido o no la misma "suerte".  

Es el caso de los vecinos de Otero de Bodas, que han sido realojados tanto en el pabellón de Los Salados de Benavente, mientras que otros han sido trasladados hasta Camarzana de Tera. Aseguran que la atención no puede ser mejor, si bien la información sobre la evolución del fuego y la situación de sus hogares brilla por su ausencia. Ni Guardia Civil ni los responsables municipales ofrecen información: "Nos tienen sin ningún tipo de noticias". 

El drama de los vecinos es el reflejo del caos que se está viviendo en estos momentos en la zona afectada por el incendio que ya cubre un tercio del total de la superficie de la Reserva Regional de Caza de Sierra de la Culebra. Las imágenes aportadas por los helicópteros podrían servir de ayuda para dilucidar el estado de las propiedades, si bien la información es confusa, lo que se suma al hecho de que hay vecinos del mismo municipio alojados en diferentes puntos. 

En estos momentos son ya casi una veintena los municipios desalojados por el fuego. El número varía cada a cada hora y tan sólo ha dejado por la mañana la buena noticia del regreso a sus hogares de los habitantes de Boya, San Pedro de las Herrerías, Mahide, Pobladura de Aliste, Las Torres de aliste Palazuelo y Cabañas. 

Entre el agradecimiento y la desinformación: el sinvivir de los desalojados del incendio
Comentarios