Actualización: El río Negro mantiene la alerta amarilla en Zamora mientras el Tera ya no presenta riesgo
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene un seguimiento especial sobre los ríos y arroyos de la provincia de Zamora tras las intensas lluvias asociadas a la borrasca Joseph. Según declaraciones del subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, actualmente:
-
El río Negro, en el municipio de Rionegro del Puente, mantiene alerta amarilla, con un nivel de 3,34 metros y un caudal de 185,73 m³/s.
-
El río Tera, en Puebla de Sanabria, ha descendido y ya no presenta alerta, tras alcanzar un máximo de 220 m³/s, registrando actualmente un caudal de 127 m³/s.
-
El río Vivey, en Porto, dentro de la Confederación del Miño-Sil, registra un nivel de 1,11 metros, ligeramente por encima del umbral de 1,10 metros, con alerta amarilla.
La CHD recomienda precaución a la población y a los usuarios de zonas ribereñas, especialmente en áreas cercanas a los cauces. También recuerda que se pueden consultar los niveles, caudales y alertas en tiempo real en el Sistema Automático SAIH Duero: https://www.saihduero.es/risr/datos-tiempo-real.
La CHD recomienda precaución a la población y a los usuarios de zonas ribereñas, especialmente en áreas cercanas a los cauces, debido a la posibilidad de crecidas locales. Se recuerda seguir las instrucciones de las autoridades locales y consultar los avisos actualizados de la CHD.
El organismo mantiene un seguimiento especial sobre los ríos y arroyos de toda la cuenca del Duero ante el incremento de caudales registrado tras las intensas lluvias asociadas a la borrasca Joseph. Además, recuerda que emite al menos tres partes diarios de avenidas, información que se traslada permanentemente a los servicios de Protección Civil y a otras administraciones competentes.
En el marco del protocolo INUNCYL, una vez declarada la fase de alerta corresponde a la administración autonómica adoptar medidas preventivas para reducir posibles daños humanos, medioambientales o materiales, así como informar a la población y a las entidades locales afectadas.