lunes. 27.06.2022

Solicitada la activación de Copernicus para tener información por satélite sobre los incendios de Zamora

El Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus ofrece información sobre incendios forestales a través de un sistema cartográfico y otro de alerta temprana.

Se puede acceder a los mapas en la web: https://emergency.copernicus.eu/ y en el enlace: https://emergency.copernicus.eu/mapping/#zoom=2&lat=16.29905&lon=48.86719&layers=00B0T

Columna de humo en Villardeciervos
Columna de humo en Villardeciervos

Virginia Barcones ha anunciado que “la Delegación del Gobierno en CyL ha solicitado al Ministerio del Interior, la activación del Sistema Copernicus para obtener información geoespacial por satélite de la situación de los incendios de Zamora”.

Copernicus es un Programa de Observación de la Unión Europea, coordinado y gestionado por la Comisión Europea, que sirve para proporcionar datos globales medioambientales en tiempo casi real, mediante observaciones in situ y por satélite.  

La solicitud de información se ha formulado a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior, para que proporcione mapas de la situación de los incendios. El servicio solicitado es el de Rapid Mapping, que proporciona información geoespacial para respaldar las actividades de gestión de emergencias inmediatamente después de un desastre.

El Servicio de Gestión de Emergencias de Copérnicus consta de dos componentes, uno cartográfico, que presta una cobertura mundial y proporciona mapas basados en imágenes satelitales a las autoridades de protección civil, principalmente, y a agencias de ayuda humanitaria. 

Los productos generados por el servicio pueden utilizarse tal cual se suministran, como mapas en formato digital o impreso, pero también pueden combinarse con otras fuentes de datos para respaldar el análisis geoespacial y el proceso de toma de decisiones de los gestores de emergencias. El componente cartográfico del Servicio de Gestión de Emergencias puede dar soporte a todas las fases del ciclo de gestión de emergencias: preparación, prevención, reducción del riesgo de catástrofes, respuesta a emergencias y recuperación. 

Se puede acceder a la información de Copernicus en el siguiente enlace: https://emergency.copernicus.eu/

Y a los mapas de Rapid Mapping sobre los incendios de Zamora en: https://emergency.copernicus.eu/mapping/#zoom=2&lat=16.29905&lon=48.86719&layers=00B0T

Solicitada la activación de Copernicus para tener información por satélite sobre los...
Comentarios