
La segunda edición de las jornadas de trata y explotación sexual del Consejo Consultivo de Castilla y León ha dejado una radiografía clara de la prostitución que se ejerce en Zamora. Cada vez son más, en total, 68 pisos en los que se ejerce la prostitución en pisos particulares entre Zamora capital y Benavente.
En este último año llevan 90 expedientes de seguimiento (intervención) con 88 mujeres y dos personas transexuales. “Los métodos que utilizan los proxonetas es la coacción a través de sus hijos menores. Mujeres con gran desprotección a su llegada a este país donde quedan a merced de sus captores”, ha recalcado la ponente desde Médicos del Mundo, Alejandra Fernández.
Y es que, el perfil más habitual en Castilla y León son las mujeres jóvenes originarias de Colombia con hijos menores a su cargo. Hace unos años encontraban mujeres en situación de prostitución como medio de acceso a las drogas y como debían intervenir en su adicción a las drogas y en el ámbito de la prostitución. Hoy en día los objetivos de trabajo son otros y las mujeres no acceden a la prostitución como medio de acceso a drogas. Ahora se encuentra con la trata de personas y la explotación sexual, tal y como ha recalcado Rebeca Collantes de ACLAD.
El hecho de que sea a través de internet supone menos riesgos tanto para el consumidor como para el proxeneta pero mayor riesgo para las mujeres. Para ellos es más anónimo, más oculto, lo que implica memos riesgo. Y es que, a través de internet se realiza todo el proceso desdela captación, la explotación, el control y la publicidad, según ha explicado Natalia Colmenar, de Diaconía.
De los fenómenos como sugar daddy y las aplicaciones de Tik Tok, Instagram y sobre todo onlyfans, en las cuales mujeres y niñas muy jóvenes venden sus servicios creyendo que lo hacen libremente y sin darse cuenta de que en el momento que inician caen en redes de trata. Por otra parte, a través de webcams controlan a las mujeres 24 horas su actividad en los pisos en los cuales las explotan sexualmente.