viernes. 19.04.2024

El pasado día 13 finalizó la última campaña especial de vigilancia y control que durante una semana puso el foco de la Dirección General de Tráfico en los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. Se trata de una campaña que organiza la asociación RoadPol a nivel europeo bajo el nombre Operation Truck&Bus y que en España desarrolla la DGT. 

En esta ocasión, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado a un total de 429 vehículos en la provincia de Zamora, de los que 92 fueron denunciados por no cumplir alguno de los preceptos de la normativa. La mayoría de las denuncias se debieron a excesos en el tiempo de conducción.

En Castilla y León se han controlado a un total de 2.918 vehículos, de los que 715 conductores de camiones y 20 de autobuses fueron sancionados.

 Además, se inmovilizaron 11 camiones por diferentes motivos atribuidos al conductor o al vehículo y que impedían continuar la circulación por carretera con seguridad. 

Destaca el número de conductores que conducían con alcohol u otras sustancias psicotrópicas, cuando fueron requeridos por los agentes de la Agrupación de Tráfico para realizarles las oportunas pruebas.

En concreto,  4 conductores de camión fueron denunciados por dar positivo a alcohol y 9 a otras drogas. Estos datos reflejan un mayor número de positivos  que en la campaña realizada en febrero del año pasado en la que la cifra fue de 3 positivos a  drogas y 3 positivos a alcohol. Ninguno de los conductores de autobús a los que se realizó la prueba dio positivo a dichas sustancias. 

Como viene siendo habitual, las infracciones más numerosas (28,18%) han sido las motivadas por el exceso de horas de conducción. En esta ocasión, 241 conductores fueron denunciados por infracciones relativas a los tiempos de conducción (238 camiones y 3 autobuses) y 23 infracciones en camión por cuestiones relacionadas con el tacográfo. 

También es importante la cifra de infracciones relativas a la documentación, tanto del vehículo como del conductor, que suponen que 80 conductores (74 de camiones y 6 de autobuses) circulaban con irregularidades administrativas. 

Ninguna  sanción por infracciones relacionadas con la Inspección Técnica. 

Además, 76 conductores de camión fueron denunciados por exceso de peso o mala disposición de la carga y 29 por infracciones relativas a cinturones de seguridad y otros dispositivos (26 usuarios de camiones y 3 de autobús). 

Respecto a la velocidad, 20 conductores fueron detectados circulando a velocidades superiores a las permitidas en camiones y ninguna en autobús. 

La mayoría de los conductores profesionales sancionados en Zamora excedía los tiempos...