lunes. 28.11.2022

La DO de Toro espera recoger esta campaña 21 millones de kilos de uvas

Las previsiones de vendimia son buenas tanto en cantidad como en calidad

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, visita la bodega Cuatro Mil Cepas, en El Pego

El consejero de Agricultura en un viñedo de El Pego
El consejero de Agricultura en un viñedo de El Pego

“En Castilla y León ya se han recogido esta campaña 145 millones de kilos de uva, lo que supone la mitad de la cosecha esperada”.

Así lo ha comunicado hoy el Jesús Julio Carnero, en su visita a la vendimia en la bodega Cuatro Mil Cepas, en El Pego (Zamora).consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural,

“Las previsiones de vendimia son bastante buenas, tanto en cantidad como en calidad. La cifra de la cosecha, si las condiciones meteorológicas acompañan, puede llegar a los 290 millones de kilos, aproximadamente, lo que supondría una producción ligeramente superior (+1%) a la del año pasado (288,5 millones de kilos) y un 10% más que la media de los últimos cinco años”, ha matizado el consejero.

Las primeras denominaciones en empezar han sido las habituales: Cebreros, que arrancó la primera el 8 de agosto con la variedad Albillo Real, Sierra de Salamanca, Bierzo, Rueda y Toro.

Bodega en el Pego

Durante la primera y segunda semana de septiembre, se fueron incorporando Arribes, Cigales, Ribera del Duero (aunque de forma testimonial, para elaboraciones especiales), León y Tierra del Vino de Zamora. En la segunda quincena de septiembre ha comenzado Valles de Benavente y aún no han comunicado el inicio de vendimia Arlanza y Valtiendas, que son las más tardías.

Las zonas que van más adelantadas son: Sierra de Salamanca, Cebreros y Bierzo (esta última con más del 80% sobre la cosecha esperada). Por el contrario, Cigales y Ribera del Duero están en una fase muy incipiente (no llegan al 2%).

DO Toro

En el caso concreto de la DO Toro, la uva recogida supone algo más del 50% del total esperado (11 millones de kilos de los 21 millones previstos).

Inició la vendimia el 30 de septiembre, aunque en realidad estas primeras entradas son muy marginales, para elaboraciones especiales o pies de cuba.

Realmente, la vendimia se ha acelerado esta última semana, ya que las lluvias caídas a finales de la semana pasada obligaron a parar la vendimia. Sin embargo, esta semana se está vendimiando sin problemas y se espera que el fin de semana se superen los diez millones de kilos.

La previsión está entre 21 y 23 millones de kilos. Si se cumple, la cosecha de 2021 sería casi un 11% superior a la producción de 2020 y un 16% más que la media de los últimos cinco años.

Aunque es preciso indicar que la superficie en producción ha subido, dado que durante el pasado año se ha hecho una revisión del registro de viñedo del Consejo Regulador, eliminándose superficies improductivas que figuraban desde hace años.

La DO de Toro espera recoger esta campaña 21 millones de kilos de uvas
Comentarios