jueves. 28.03.2024

Estas son las medidas de la Junta y la Diputación de Zamora para paliar los daños del incendio de la Sierra de la Culebra

El Gobierno autonómico estudia propuestas como el cobro de la PAC, la exención de las cuotas a los cotos de caza afectados, la reparación de los caminos y un Plan de reforestación medioambiental 

31 ganaderos afectados por el incendio tienen cubierto, por el momento, el suministro de forrajes y bebederos para su ganado

La institución provincial avisa de que cuando lleguen las lluvias fuertes habrá arrastres de cenizas y el agua dejará de ser potable en algunos pueblos

Como prevención, la Diputación ha dado orden de enviar un camión con agua embotellada a cada una de las 18 poblaciones que pueden verse afectadas por el suministro de agua en el futuro

Un momento de la reunión de la delegada de la Junta con las organizaciones agrarias
Un momento de la reunión de la delegada de la Junta con las organizaciones agrarias

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, se ha reunido esta mañana en la Delegación Territorial con los representantes de las Organizaciones Agrarias (OPAS), COAG, UPA, ASAJA y UCCL para abordar la situación de los ganaderos y agricultores afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra y crear un itinerario de actuaciones coordinado que se incluya dentro del Plan de recuperación de las zonas afectadas por el fuego originado la pasada semana en la sierra zamorana.

Han estado presentes en la reunión el Vicepresidente Tercero y diputado provincial de Medio Ambiente y Obras Provinciales, Javier Faúndez y el diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez. Faúndez declaró que en un futuro los ayuntamientos necesitarán ayudas para afrontar obras en infraestructuras relacionadas con la captación de aguas. "Cuando lleguen las lluvias fuertes, habrá arrastres de ceniza y el agua no será potable en aquellos pueblos que la recojan de los acuíferos", unos 18, según el diputado de Medio Ambiente. Por ello, se ha pedido a la institución provincial que incremente en 15.000 euros la partida del Plan de Sequía.

Además, los técnicos junto los alcaldes van a recorrer todas las captaciones de estos ayuntamientos para decidir como solventar de "manera inmediata" el suministro de agua de cara al futuro. "No queremos crear alarma social", subrayó Faúndez, pero "se están haciendo ya analíticas de agua que por ahora es apta para consumir". Como prevención, la Diputación ha dado orden a Aguas de Calabor para que envíe un camión con agua embotellada a cada uno de esas 18 localidades afectadas por el peor incendio del siglo en España. "Quedará almacenada porque por ahora no se necesita", recalcó el diputado.

La representante de la Junta ha pedido a los sindicatos agrarios su estrecha colaboración para ayudar a los ganaderos y agricultores afectados por el incendio ya que ellos son los verdaderos conocedores del terreno y son parte importante para encaminar los planes de recuperación sobre el terreno.

Clara San Damián ha declarado que “la Junta de Castilla y León estudia ya medidas para los afectados por el incendio como el cobro de la Política Agrícola Común (PAC), el pastoreo en las zonas quemadas cuando sea posible, eximir a los cotos el pago de las cuotas, ampliación del cupo de animales en los cotos de caza colindantes, reparación de caminos afectados por el fuego y un Plan de restauración medioambiental de la Sierra de la Culebra”.

Por su parte los representantes de las OPAS han transmitido su preocupación sobre los asuntos anteriormente citados y, además, han señalado su inquietud por el tema de la miel, los castaños y aprovechamientos micológicos, que está en la misma línea que la representante de la Administración regional y provincial, que han reconocido la necesidad de estudiar las medidas a adoptar para su recuperación.

Por otro lado, la delegada ha recordado que “debido a la mediación con Cobadú para realizar las primeras actuaciones de emergencia un total de 31 ganaderos afectados por el incendio tienen cubierto el suministro de forrajes y bebederos para su ganado, y estamos estudiando el suministro de alimentos y agua a largo plazo”.

Además, ha indicado que “sobre el terreno se encuentran ya técnicos de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León S.A (SOMACYL) para ejecutar las obras de captación, conducción, depósitos y potabilizadoras para garantizar la calidad y la cantidad de agua en las 18 localidades afectadas por el fuego”. En este sentido, los técnicos del servicio territorial de Sanidad están efectuado el control y seguimiento de la potabilidad del agua en las zonas afectadas por las cenizas del incendio.

Finalmente, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está estudiando la petición de la Diputación de Zamora para ampliar el convenio de la sequía para suministrar el agua en cisternas o embotellada a las localidades afectadas.

Estas son las medidas de la Junta y la Diputación de Zamora para paliar los daños del...