viernes. 29.03.2024
Antidio Fagúndez y José Fernández presentan los PGE en la sede del PSOE en Zamora
Antidio Fagúndez y José Fernández presentan los PGE en la sede del PSOE en Zamora

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinan 96 millones de euros para la provincia de Zamora. Ese es el montante global pero destacan dos proyectos: Montelarreina, con 20 millones, y la reconversión de la N-122 en autovía, que se lleva varias partidas pero a "tramos".

El campamento de Monte la Reina se refuerza con otros 20 millones de euros para el año 2023, la misma cantidad que se incluyó en los PGE de 2022. La otra inversión destacada es la conversión de la Nacional 122 de Alcañices hasta la frontera con Portugal con 9,5 millones de euros, de los que 6 millones se repartirán en tres anualidades; 2023, 2024 y 2025.

El objetivo, según explicó en rueda de prensa el diputado nacional Antidio Fagúndez, es que se vaya cubriendo el tramo desde Alcañices hasta la  frontera con el 2025 como año tope para concluir las obras hasta la localidad de Fonfría.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, asegura que la ejecución de las obras del cuartel situado en el término de Toro comenzarán antes de finales de año. "El pasado ejercicio se iniciaron los trabajos, no sin dificultades al ser parte de los terrenos zona inundable, pero se han solventado", remarcó Barcones.

Las máquinas ya están trabajando en la zona y en 2023 "las obras tomarán velocidad de ejecución", subrayó la delegada. Fagúndez explicó que tras ello se pondrá en marcha el proyecto técnico, para el que se consigna un millón de euros, y la licitación de la obra, el objetivo de 2023.

Los parlamentarios nacionales del PSOE de Zamora, el diputado Antidio Fagúndez y el denador José Fernández, comparecieron esta mañana con el fin de presentar los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año 2023 con especial referencia a las partidas que afectan a la provincia de Zamora.

Respecto del capítulo de Inversiones Antidio Fagúndez ha subrayado que el “PGE 2023 recoge todas las inversiones necesarias en estos momentos para la provincia de Zamora, las que han demandado los ciudadanos”.

En primer lugar, la partida de los 20 millones de euros para el cuartel de Montelarreina como proyecto específico que ha impulsado este Gobierno. En segundo lugar la conexión por autovía con Portugal a través de la A-11 poniéndose en marcha los dos tramos más próximos a Portugal para que estén ejecutados en los próximos tres años.

En tercer lugar un proyecto específico para Benavente, 500.000 euros para la Puerta del Noroeste, incluyéndose la rotonda y vial de acceso al nuevo polígono, cumpliendo el Gobierno su compromiso junto al Ayuntamiento y a la Diputación y ahora solo queda que la Junta de Castilla y León incluya en sus presupuestos 2023 las partidas a las que se ha comprometido,

También ha destacado Antidio Fagúndez entre las medidas presupuestarias del Gobierno para el año 2023 la Declaración de Servicio Público del Tren de Alta Velocidad, Madrid, Zamora, Sanabria y Orense, demanda de la provincia de Zamora que los parlamentarios del PSOE han trabajado en los ministerios correspondientes hasta lograr su consecución.

El PGE 2023 también incluye el descuento en un 50% de los abonos para los usuarios frecuentes lo que permitirá un precio muy competitivo de 8,5 euros por trayecto.

Los parlamentarios socialistas también han puesto en valor las inversiones que vendrán de la mano de los Fondos Europeos para la Recuperación Next-Generation. Entre esas inversiones han destacado, entre otras, las del Ministerio de Transición Ecológica para la depuración de aguas residuales en las localidades de Monfarracinos, Trabazos, Asturianos o San Cebrián de Castro.

Del Ministerio de Transportes ha destacado 1,2 millones de euros para el Transporte Urbano en Zamora, del Ministerio de Turismo 900.000 euros para el Monasterio de Moreruela y 282.000 euros para el Mercado de Abastos de Zamora, para actuaciones de Turismo y Comercio 308.000 euros, para los Jardines de La Mota en Benavente dentro de la Ruta Xacobea 3.000.000 de euros, para el Parador de Zamora 2.950.000 euros o para la Muralla de Zamora 1.700.000 euros.

“Estos son los proyectos que se suman a los 96 millones de euros de los PGE –ha destacado Fagúndez- y que engloban la cifra de inversión del Gobierno en Zamora, a los que hay que sumar otra serie de inversiones que como ha ocurrido en el presente ejercicio de 2022 se han desarrollado otros 40 millones de euros a mayores: 5 millones de euros para la A-66, 8 millones de euros para el refuerzo de la A-6, otros 8 millones de para el Plan de Extensión de Banda Ancha PEBA, 9,5 millones de euros de licitación para la N-631 y esta misma semana la licitación de las mejoras en A-52 por 8,5 millones de euros”.

“Este mismo desarrollo del PGE 2023 va a permitir nuevas inversiones con cargo al presupuesto de inversiones genéricas del Ministerio de Transportes que no figuran como provincializadas” incide el líder de los socialistas de Zamora.

“Es un Presupuesto para todos los zamoranos, poniendo todos los recursos públicos del Estado a disposición de los que más lo necesitan, que son los trabajadores y la clase media y, sobre todo, conseguir que los que más tienen sean los que más paguen para beneficiar a los que más lo necesitan” ha concluido Fagúndez.

Partidas de los PGE para Zamora
Partidas de los PGE para Zamora

El senador José Fernández ha hecho hincapié en “la poca visibilidad que tienen algunas partidas del PGE 2023 que reflejan el trabajo de los parlamentarios socialistas zamoranos, del Gobierno, de la delgada del Gobierno en Castilla y León y el subdelegado en Zamora, porque les aseguro que Zamora está en todos los ministerios”.

“Esa cara oculta de los presupuestos son partidas que se preocupan de las Personas, de las Familias y de las Empresas. Y esto en Zamora tiene una importancia muy relevante. Se ocupa de las rentas bajas, en pocas palabras, son unos presupuestos de justicia social”.

“Esas partidas que a veces pasan desapercibidas y que están dedicadas a la mayoría social en provincias como Zamora y en comunidades como Castilla y León. Partidas que se ocupan de las Pensiones -que además se empieza a volver a hinchar la hucha de las Pensiones vaciada por el PP-, en Sanidad con 173 millones para Atención Primaria y 500 para infraestructuras, partidas para la Dependencia con un incremento del 152%, partidas que tienen a los Jóvenes como prioridad en Becas con un incremento del 13,5%, el Bono Joven, el acceso a la vivienda, abonos de transporte” ha añadido el socialista zamorano.

El "premio Gordo" cae en Montelarreina