jueves. 25.04.2024
Zamora 8M (2)
Zamora 8M (2)

En lo que va de año se han interpuesto 30 denuncias por violencia de género en la provincia de Zamora, ocho de ellas en los últimos días y en la que destaca una denuncia interpuesto por una mujer mayor de 75 años de edad. Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el Subdelegado del Gobierno de Zamora, Ángel Blanco. 

A día de hoy hay un total de 157 casos activos del Sistema VioGén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género), de los que el 43% corresponden a Zamora capital y el 57% restante se reparte por el resto de la provincia. Sólo desde el 1 de enero se han producido 27 altas nuevas con un cao considerado de riesgo extremo y dos de riesgo alto. 

Blanco ha destacado la importancia de aumentar la concienciación sobre la denuncia de este tipo de casos, especialmente entre los familiares y vecinos posibles testigos de dichos casos así como aumentar la colaboración ciudadana en las zonas rurales donde es especialmente baja y que es susceptible de mejorar para actuar con la mayor rapidez posible para evitar males mayores. 

Entre los datos ofrecidos por el Subdelegado del Gobierno, consta un total de 131 mujeres con protección policial, 50 usuarias de ATENPRO (Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género) así como dos dispositivos electrónicos de seguimiento por pulsera. 

Blanco asegura que son conscientes de la dificultad que entraña dar el paso para denunciar, pero "toda mujer que esté sufriendo humillaciones, vejaciones o maltrato de violencia física o psíquica tiene que denunciar". 

Las denuncias, en un porcentaje muy alto lleva aparejadas la detención del presunto agresor así como órdenes de protección. 

El 57% de los casos activos por violencia de género en Zamora se localizan en los...