miércoles. 17.04.2024

“Soy zamorano y no soy cotilla, soy cuzo”: Hermoti viraliza los localismos más famosos

El vídeo de Daniel Morales, más conocido como 'Hermoti', se ha convertido en todo un viral en las redes sociales todos los que en su vocabulario diario se cuelan localismos propios de la zona. Desde campeche, cuzo, mamola o majo a expresiones arraigada a golpe de barra y de orgullo patrimonial, triunfan en Instagram y TikTok

Con un guiño al éxodo juvenil, a los orígenes de Viriato o al incomparable marco románico, Hermoti ha logrado hacer de altavoz de algunas de las expresiones más nuestras y que se convierten fuera de la provincia en toda una muestra de arraigo y de seña de identidad

Hermoti viraliza los localismos más zamoranos. Captura de pantalla
Hermoti viraliza los localismos más zamoranos. Captura de pantalla

"Mándalo a tu colegui zamorano". Sin necesidad de recomendarlo, el vídeo de Daniel Morales, más conocido como 'Hermoti', se ha convertido en todo un viral en las redes sociales todos los que en su vocabulario diario se cuelan localismos propios de la zona. Desde campeche, cuzo, mamola o majo a expresiones arraigada a golpe de barra y de orgullo patrimonial, triunfan en Instagram y TikTok. 

"Soy zamorano y por supuesto que no soy cotilla, soy cuzo". Con esta frase arranca este artista multidisciplinar un vídeo que arranca frente a la Catedra de Zamora para recorrer su Plaza Mayor, el templo de Santa María la Nueva junto al solar del ya extinto Museo de Semana Santa y, cómo no, frente a algunos de los bares más emblemáticos de la ciudad. Porque sí, aquí no se pide un pincho moruno que pique, sin 'uno que sí', como también se presume de su Semana de Pasión y, por supuesto, se procesiona en La Mañana. 

Con un guiño al éxodo juvenil, a los orígenes de Viriato o al incomparable marco románico, Hermoti ha logrado hacer de altavoz de algunas de las expresiones más nuestras y que se convierten fuera de la provincia en toda una muestra de arraigo y de seña de identidad. Un listado que sus seguidores han aumentado hasta el infinito. Encetar el jamón, entornar las puertas, zampar (cómo no, perdices, tiberios o tortilla con salsa de callos). Aquí los sandwich de jamón y queso se les llama cuadrados y no se va a la feria, sino a los caballitos. 

Todo un abanico al que no escapa el orgullo por los productos locales, tal y como han dejado entrever algunos de los usuarios que o han dudado en compartir el vídeo y seguir viralizando la riqueza d un lenguaje muy zamorano: "Para nosotros, el invierno se lleva mejor con sopas de ajo, chocolate con churros y aceitadas. Porque otra cosa no, pero siempre el mejor vino será el de Toro, la mejor carne la sayaguesa y sanabresa y los mejores garbanzos, de Fuentesaúco. El queso es nuestra marca de identidad y para nosotros, si la leche no es de Gaza, no es "leche, leche". El dos y pingada no se perdona un domingo de resurrección. Y es que... somos Zamoranos, y el amor por nuestra tierra va desde la Z a la A. Siempre Z❤️A". 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Hermoti (@hermoti)

“Soy zamorano y no soy cotilla, soy cuzo”: Hermoti viraliza los localismos más famosos