martes 22/6/21

Noche ideal para volver a asomarse al balcón y disfrutar de las Leónidas (a falta de salir de casa)

Esta noche del lunes al martes será el momento de mayor visibilidad de las Leónidas. El mejor año para visualizarlas se produce con media Europa confinada y España afectada por las restricciones, entre ellas, el toque de queda que nos impide salir a disfrutarlas al campo para contemplarlas en su máximo explendor. 

La lluvia de estrellas de las Leónidas atraviesa cada año el cielo entre el 6 y el 30 de noviembre, aunque este año la noche más especial e indicada para disfrutarlas en su máxima actividad será hoy. A partir de medianoche se podrá contemplar el paso de los meteoros a un ritmo superior a la media. El martes, 17 de noviembre también será, no obstante, un buen día dado que la velocidad de choque de las Leónidas con la parte más alta de la atmosfera es más elevada. 

Una lástima que no podamos apreciarlas en toda su plenitud. El Instituto Geográfico Nacional recomienda contemplarlas desde un lugar que nos permita ver el cielo oscuro, en dirección opuesta a la Luna, y sin obstáculos a la vista como edificios. Aunque no es necesario para apreciar este fenómeno el uso de instrumentos ópticos, quizá sea en este caso y ante situación excepcional la mejor manera de apreciarlas sin la interferencia de la actividad lumínica de la ciudad. A falta de telescopio, una buena azotea o, en su caso, el balcón, será la única forma de poder apreciarlas. 

Comentarios