lunes. 03.10.2022

Música de élite este fin de semana en la FRAH

El viernes actuará la Orquesta Euroamericana de Madrid y el sábado, 9 de julio, será el turno de Rumos Ensemble
Orquesta Euroamericana de Madrid
Orquesta Euroamericana de Madrid

La Fundación Rei Afonso Henriques ofrecerá este fin de semana dos conciertos de excepción. 

Viernes, día 8, a las 21:00h - Concierto de la Orquesta Euroamericana de Madrid, con dirección de Ángel del Palacio. 

Concierto con entrada libre hasta completar aforo. 

Orquesta Euroamericana de Madrid. Formada por Ángel del Palacio, su actual director, ha realizado 130 conciertos desde su fundación hace ya 11 años. 

Realiza conciertos en lugares como son: El Auditorio Nacional de Música (en 3 ocasiones) y en los teatros más importantes de la Comunidad de Madrid así como en ciudades como son Zamora , Altea y diferentes poblaciones de La Rioja. La Orquesta está formada por profesionales que han estudiado en los mejores Conservatorios de Europa y en la Escuela Reina Sofía de Madrid.

Ángel Del Palacio Garcia Nació en Toro y vive en Madrid desde la edad de 18 años. Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid las enseñanzas de piano, canto, composición y se especializó en Musicología y Dirección de Coros.  En las enseñanzas de la Escuela de dirección de Sergiu Celebidache, estudió la especialidad de Dirección de Orquesta en cursos de la Universidad Complutense de Madrid.

En el año 2000 funda el Coro y la Orquesta Rey Juan Carlos y ha dirigido agrupaciones sinfónicas, como la Orquesta de Alcalá de Henares. Así mismo ha dirigido coros en Madrid, como el Coro Matritum, Coro Therpsicore y otras formaciones vocales, como el Coro Barroco de Madrid. Con este último, formado por cantantes profesionales, celebró varios conciertos con el montaje de La Pasión según San Juan, de J. S. Bach, en los Festivales de Semana Santa del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. En la actualidad es director del Coro del Colegio del Buen Consejo de Madrid.

Realizó conciertos con sus formaciones musicales en Cambridge, Praga, Viena, Budapest, Lisboa y Roma y, recientemente, en países musulmanes, como Marruecos (Casablanca) y Turquía (Estambul). Ha dirigido orquestas profesionales, como Orquesta Nacional de Perú y la Orquesta Nacional de Guatemala. En febrero de 2010 fue invitado por la Orquesta Juvenil de Texas y en 2011, con esa misma formación, realizó una gira por varias ciudades españolas.

Tiene un compromiso con Centroamérica realizando actividades educativas en la Universidad Nacional de Costa Rica y conciertos en el Teatro Nacional Rubén Darío, de Managua, a cargo de la dirección musical. En el año 2007 fue elegido como director musical en la Entrega del Premio de los Medios de Comunicación en Baden-Baden (Alemania) a Su Majestad Don Juan Carlos por su trayectoria histórica.

En la actualidad también es profesor de Máster en “Creación Musical” de la Universidad Rey Juan Carlos y coordinador de los Cursos de Verano de Práctica Orquestal y Dirección Musical “Ciudad de Algeciras”. Así mismo forma parte de jurados en certámenes nacionales.

Sábado, día 9 a las 22:00h - Concierto por el “Rumos Ensemble”

“Tocando Portugal” es el nombre del concierto multimedia concebido e interpretado por el trío Rumos Ensemble, ya presentado en Portugal, Alemania, Francia, Namibia, Sudáfrica, Estados Unidos, Cuba, Suiza, Túnez, Cabo Verde, España, Dinamarca, Brasil, China, Bulgaria y Grecia y próximamente en Zamora, en la Fundación Rei Afonso Henriques.

Innovador y ambicioso, este proyecto reúne una selección de música tradicional de diez regiones portuguesas, arreglada para trío de violín, clarinete y piano; la proyección de películas inéditas de cada región, evocando la belleza y riqueza natural y arquitectónica de nuestro país; testimonios de personalidades naturales de cada región, como António Victorino d’Almeida, Graça Morais, Janita Salomé, Carlos Alberto Moniz, Rosa Mota o Lídia Jorge. 

Rumos Ensemble
Rumos Ensemble

La relevancia y singularidad de este recital surge no sólo de la interdisciplinariedad y la transversalidad artística y estilística que sustentan su génesis, sino también de la voluntad de tres músicos clásicos con trayectoria internacional en cuatro continentes, de mirar el patrimonio musical tradicional portugués con una mirada renovadora. energético, contemporáneo, pero accesible a todo tipo de público, desde el más erudito hasta el más popular. Además de la variedad y el carácter ecléctico de los arreglos, la relevancia del acervo musical, el rigor, la precisión técnica y artística de los intérpretes de esta formación, la dimensión multimedia de “Tocando Portugal”, concebida e interpretada por João Vasco, premiada en el concurso nacional y festivales internacionales de cine, revela, de forma sintética y amena, paisajes, ciudades, barrios, monumentos, bailes, costumbres y gentes, realzando y reforzando la memoria y la identidad colectiva del pueblo portugués, cuya historia se entrelaza con la historia de sus calles, barrios, monumentos y ciudades. 

“Tocando Portugal” es un espectáculo audiovisual profundamente portugués, que reúne música e intérpretes portugueses e imágenes de su patrimonio natural y arquitectónico en una armoniosa fusión entre historia y contemporaneidad.

Música de élite este fin de semana en la FRAH
Comentarios