sábado. 20.04.2024
2109tasio-valla
2109tasio-valla

El Museo Etnográfico de Castilla y León retoma su programación cultural. El sábado 4 de septiembre, a las 19:00 horas, Tasio Ranz Velasco presenta su proyecto ‘La despoblación creativa: estrategias de diseño en la España vacía’, de la mano de la Asociación de Amigos para el fomento de patrimonio para jóvenes. Las zonas rurales de nuestro país sufren un proceso de despoblación, con implicaciones no solo demográficas, sino también creativas. Cuando un pueblo muere se diluyen todos los conocimientos creativos de sus habitantes, datos sobre cómo elaborar utensilios, herramientas y objetos. Esa creación cotidiana, marcada por patrones transmitidos de generación en generación, está desapareciendo. Este fenómeno, denominado ‘despoblación creativa’, es especialmente notable en el ámbito urbano, en el que hemos pasado de ser creadores a convertirnos en meros consumidores, desconectados del proceso de diseño y fabricación. Recuperar, reinterpretar y preservar estos modos de hacer del pasado nos permitirá desarrollar productos más coherentes, sostenibles y locales. En ese camino la etnografía y el diseño van de la mano, guiados por el universo creativo de cada individuo. La inscripción es gratuita, pero es necesaria la reserva previa en el teléfono 980531708 o en la recepción del MECyL.

Tasio Ranz Velasco es graduado en Diseño de producto por la Universidad de Navarra. Sus orígenes familiares en la provincia de Soria y su interés por los objetos cotidianos le llevaron a desarrollar su Trabajo Fin de Grado: ‘¿Cómo nacen los objetos en la España vacía?’, que obtuvo la máxima calificación. Le apasiona la capacidad transformadora del diseño y cómo este puede dinamizar imaginarios para configurar nuevas narrativas y productos que tengan un impacto positivo en las personas y el planeta.

El mismo sábado 4 de septiembre, de 11:30 a 13:30 horas, tendrá lugar el taller de grabado sobre la poesía de Waldo Santos, dirigido a familias con niño@s de 6 a 12 años e impartido por Lola Santos, artesana de Castilla y León e hija de Waldo Santos. En este taller los participantes aplicarán su creatividad a uno o dos poemas de Waldo Santos, plasmando las ideas o sentimientos que vean en ellos y que quieran representar, motivados por su lectura. La inscripción tiene un importe de un euro por persona y las plazas son limitadas.


 

El Museo Etnográfico comienza septiembre con la presentación del proyecto ‘La...