jueves. 25.04.2024
luna negra
luna negra

Sábado 24 de Julio a las 21:00h

“Lilith, Luna Negra” es una ópera de pequeño formato, compuesta por encargo de Diego Martínez director del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” y estrenada en su edición 2019 con gran éxito de público y crítica.  Es la primera ópera del rubro artístico que conforman el compositor madrileño David del Puerto y la libretista argentina Mónica Maffía y la tercera de uno y otro.

A los tres personajes – Lilith, Eva y Adán, encarnados en mezzosoprano, soprano y barítono – se unen 6 instrumentos (flauta, saxo alto, clarinete bajo, violín, cello y guitarra) que son a la vez orquesta y doble de las voces, telón sonoro y actores sin palabras del drama. La música se construye sobre un pequeño conjunto de temas que viven y se transforman con los personajes.

En marzo de 2021 se estrena una nueva versión producida por la Fundación Juan March en su auditorio, siempre bajo dirección musical de Alexis Soriano y dirección escénica de Mónica Maffía, y queda conformado formalmente el “Ensemble Lilith”.  Dicha puesta en escena ha sido adaptada para poder disfrutarla en el Festival Internacional Little Ópera de Zamora.

El argumento presenta a Lilith como la primera mujer científica: se hace preguntas filosóficas, discute su derecho a dar nombre a las cosas y logra decodificar el de Dios, para perplejidad de Adán, más propenso a hablar de sentimientos y manejarse con lenguaje poético.  Las zonas grises de la Biblia permiten jugar con un posible encuentro entre Eva y Lilith donde ésta le transmite sus saberes.


 

Lilith Luna Negra, dentro del Festival Little Ópera