viernes. 19.04.2024

El empresario Fernando Fregeneda, de Quesería la Antigua de Fuentesaúco y su hija Sara Fregeneda visitaron la sede de los sumilleres para impartir formación sobre la cultura del queso, mostrando al colectivo sus grandes conocimientos sobre el tema.

Fregeneda es la quinta generación de un proyecto familiar de tradición quesera y que avalan la calidad de los productos que se elabora en Quesería la Antigua de Fuentesaúco.

Sara iba preparado los ingredientes necesarios para la elaboración de un queso fresco. Mientras, Fernando explicaba con profesionalidad y con gran claridad el valor de la lecha, tipo de cuajo, tratamiento térmico de la leche, diferentes tipos y cortes del queso.

Dependiendo del corte de cada queso se fue apreciando los distintos aromas y saberes de los 9 tipos de queso degustados con diferente curación, desde un queso fresco sin lactosa, elaborado presencialmente por Sara, utilizado leche natural y que previamente se había catado por los partícipes, pasado por un queso a la pimienta, otro con trufa de distinta curación.

Queso de más de 12 meses y madurado con hollejos de la variedad Tempranillo, pasando por un queso de oveja cremoso de la Antigua y finalizando con un queso Azul de la Antigua. Genial cata por la calidad del producto y por su contenidos didácticos y lo bien explicados por el maestro quesero.

Este colectivo desarrolla actividades diversas relacionadas con el mundo de la restauración y agroalimentación, sin ánimo lucrativo, pretendiendo con ello promocionar el consumo de productos zamoranos, "Zamora Paraíso Gastronómico".

Gran jornada de aprendizaje en las instalaciones de los sumillers a cargo de Fernando...