sábado. 20.04.2024
José Antonio Pascual explica a los niños lo que es una cámara estenopeica
José Antonio Pascual explica a los niños lo que es una cámara estenopeica

Los niños "invadieron" esta mañana la Viriato para conocer los secretos de la fotografía estenopeica, cuyo día se celebra cada último domingo de abril.

De la mano de José Antonio Pascual, director de Photo Escuela, los más pequeños, ocho por turno, hicieron fotos con una cámara estenopeica, construida a partir de una caja de cartón o de un bote.

La curiosidad llevó a los niños a participar activamente en una iniciativa para la que se instalaron tres pequeños laboratorios al aire libre. En ellos, los menores pudieron revelar sus propias imágenes tomadas a lo largo de la mañana.

 Por la tarde, los niños podrán disfrutar en familia o por grupos de convivencia con este proyecto organizado por la Concejalía de Cultura y el Ayuntamiento de Zamora. El horario de tarde es de 17 a 20 horas.

Las cámaras estenopeicas no tienen lente, ni cientos de megapíxeles ni permite sacar fotos en alta definición, pero no pasan de moda. Fabricarlas es barato y sencillo.

La primera cámara estenopeica que se conoce fue documentada en el año 1856, en el libro "The Stereoscope", de David Brewster.

Niños en la Plaza de Viriato

Cómo hacer una cámara estenopeica

Para fabricar una cámara estenopeica no son necesarios muchos materiales y todos ellos son fáciles de conseguir. Lucía Alonso en Domestica, los explica.

Necesitarás los siguientes materiales:

· Una caja, que te servirá como "cámara". Puede ser cualquier tipo de caja, pero deberás tener la precaución de poder cerrarla bien para que no entre la luz.

· Una lata de aluminio.

· Tijeras o alguna otra herramienta de corte.

· Una chincheta o alfiler.

· Cinta aislante de color negro.

· Papel fotográfico.

1. Lo primero que tendrás que hacer es un agujero en la caja. Puedes hacerlo con forma circular o rectangular. Además, es recomendable pintar o forrar el interior de tu caja de color negro para que no se cuele la luz dentro y obtengas mejores resultados en tu fotografía.

2. Recorta un trozo de aluminio de la lata. Será en esa porción de metal en la que harás el orificio por el que más tarde entrará la imagen de tu fotografía.

3. Con el alfiler haz un agujero en el trozo de metal que acabas de recortar. Este agujero recibe el nombre de estenopo y es el orificio por el que entrará la luz a tu cámara. En inglés se llama a pinhole a las cámaras estenopeicas por este agujero hecho con un alfiler.

Cuanto más pequeño sea el agujero más nítida será la imagen, pero no lo hagas demasiado pequeño, ya que podría provocar el efecto contrario.

4. Cuando tengas tu trozo de metal con el estenopo creado, pégalo a la caja con cinta adhesiva negra. Utiliza un trozo de cinta negra para tapar el estenopo, de manera que no entre luz mientras no quieres que se capture la imagen.

5. Por último, coloca el papel fotográfico en el interior de la caja. Recuerda hacer este último paso en un cuarto oscuro, ya que, de otra manera, la luz dañaría el papel y no serviría para hacer fotografías.

Galería de Imágenes

Los más pequeños descubren como hacer una cámara estenopeica en el "laboratorio" de la...