jueves. 25.04.2024
5b4924bb48094330c14c7937792d68d5_XL
Isabel Díaz Ayuso atiende a los medios

Todas las encuestas lo describían días atrás, y los pronósticos se han cumplido. Isabel Díaz Ayuso volverá a gobernar la Comunidad de Madrid y esta vez lo hará rozando la mayoría absoluta. Unos resultados que refrendan un cambio de vertiente en la Capital, que provoca que el PSOE obtenga el peor resultado en su historia. 

Nunca había habido tanta relevancia para dirimir la presidencia de la Comunidad de Madrid, como en esta repetición de elecciones convocadas por la amenaza de la moción de censura. 

El partido de Ayuso ha cosechado una gran victoria obteniendo 65 escaños en el parlamento de la comunidad de Madrid. Un Partido Popular que ha logrado duplicar el número de escaños que logró en 2019, obteniendo 35 diputados más que en el anterior plebiscito. Un triunfo incontestable con el que suma más que las tres fuerzas de izquierdas: PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. 

Asimismo, la gran sorpresa de la noche ha sido el sorpasso de Más Madrid a el PSOE de Ángel Gabilondo, que ha cosechado el peor resultado en unas elecciones autonómicas madrileñas. Ambos partidos tendrán en esta legislatura corta 24 diputados. Aún así, Mónica García se convertirá en la principal líder de la oposición al Partido Popular. 

Otro de los datos importantes de la noche, ha sido la salida del parlamento autonómico de Ciudadanos. Un partido que ha perdido, nada más ni nada menos, que 26 diputados. 

Unidas Podemos aprovechó la tirada de Pablo Iglesias y sumó tres escaños más que en los comicios anteriores, llegando hasta los 10 diputados. 

Vox, por su parte, ha obtenido 13 diputados, uno más que en los anteriores comicios.

En definitiva, se acaban dos meses de infarto donde la Comunidad de Madrid ha copado la actualidad política. 

El PP gana con rotundidad en todos los municipios salvo en 3 El PP ha conseguido "pintar" el mapa de Madrid de color azul. Tan solo en tres municipios el partido más votado ha sido el PSOE, en el resto ha ganado con solvencia la formación liderada por Díaz Ayuso. 1. Mapa de resultados Madrid 2021 por municipios

Victoria rotunda de Isabel Díaz Ayuso