martes. 23.04.2024
Ciudadanos a la espera de ser vacunados en Ifeza
Ciudadanos a la espera de ser vacunados en Ifeza

Las personas que ya se hayan vacunado con segunda dosis y que hayan tenido un contacto estrecho con un  positivo no tendrán que guardar cuarentena. Así lo han acordado el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, según informa LaSexta.

Esta es una de las novedades de la última actualización de la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19' aprobada este martes en la Comisión de Salud Pública.

Esos si, los inmunizados que hayan tenido un contacto estrecho con un positivo por COVID-19 deberán hacerse una PCR al inicio y otra a los siete días del último contacto con la persona infectada y deberán evitar relacionarse con personas vulnerables y no vacunadas, publica La Sexta.

Salud Pública recomienda a estos contactos estrechos el uso de mascarilla en reuniones, no acudir a eventos multitudinarios y vigilar la posible aparición de síntomas compatibles con el coronavirus.

Según La Sexta, en la reunión de este martes, Sanidad y las autonomías también han actualizado la 'Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 en España', que incluye la vacunación en embarazadas y mujeres en periodo de lactancia con vacunas de ARN mensajero -como Pfizer y Moderna- cuando les corresponda según su grupo de priorización y en cualquier momento de la gestación.

Una actualización que llega con casi el 50% de la población ya con al menos una dosis de la vacuna y cerca de 15 millones de ciudadanos inmunizados, una meta que estaba previsto alcanzar la semana pasada pero que, sin embargo, no se logró.

La nueva estrategia de vacunación también permite la vacunación grupos de edad ya aprobados de entre 30 y 39 años, de 20 a 29 años y de 12 a 19 años. Sin embargo, la planificación cambia con respecto a otras campañas, ya que en este caso los llamamientos se podrán ir solapando por diferentes grupos y se mantendrá el orden de edad descendente por cuestiones organizativas.

Los vacunados con la segunda dosis no tendrán que guardar cuarentena por contacto con...