jueves. 18.04.2024
Foto de archivo vacuna Covid
Foto de archivo vacuna Covid

Tal y como ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la Incidencia Acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en los 441 casos a nivel nacional, según los últimos datos de que se disponen, teniendo una mayor incidencia en los grupos etarios con una menor cobertura vacunal.

De hecho, como ha significado Darias, se observa una mayor incidencia en el de menores de 12 años, mientras que la curva de IA se ha estabilizado entre los grupos etarios de 60 a 69 años y de 70 años en adelante. “Muy probablemente está influido por las altas tasas de vacunación, incluida la dosis de refuerzo, así como un mayor nivel de cumplimiento de las medidas de protección personal”, ha destacado.

La ministra ha puesto de relieve el impacto positivo de las vacunas, con porcentajes de hospitalización y UCI hasta casi tres veces menores y de fallecidos casi diez veces menores que en la segunda, tercera y cuarta olas, cuando, o bien no se disponía de vacunas o, bien, no se había alcanzado el actual grado de cobertura.

Como ha pormenorizado, la incidencia en personas completamente vacunadas es muy inferior a la observada en no vacunadas. Así, entre el 11 de octubre y el 5 de diciembre de 2021, en el grupo 60 a 80 años, se observa un riesgo de infección, hospitalización y fallecimiento hasta 14 veces menor que en no vacunados y de ingreso en UCI hasta 22 veces menor. En esta línea, en el grupo de 30 a 59 años, la incidencia total es 2 veces inferior y más de 7 veces inferior para hospitalización.

“La incidencia en el total de personas vacunadas está consistentemente por debajo de la mitad de la observada en no vacunados”, ha subrayado la ministra de Sanidad.

En cuanto a las variantes del SARS-CoV-2, ha informado que la dominante en España continúa siendo la Delta, aunque la nueva variante Ómicron ha registrado por secuenciación un total de 40 casos, de los que cerca de la mitad no se han podido vincular a viaje ni a contacto con viajeros internacionales por el momento. En todo caso, ya se han identificado variantes Ómicron en muestreos aleatorios de casos, lo que implica que, aunque con prevalencia muy bajas, por debajo del 1%, esta variante ya estaría circulando en nuestro país.

Fuente:: Ministerio de Sanidad

La vacunación deja en España hasta 14 veces menos de probabilidad de ingreso en planta...