jueves. 25.04.2024
Foto archivo laboratorio
Foto archivo laboratorio

La futura vacuna española contra la Covid en la que trabajan los laboratorios Hipra podría ser altamente eficaz contra la última variante del Covid-19, ómicron. Así lo ha señalado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que ha remarcado que la vacuna presenta buenos resultados frente a la variante detectada inicialmente en Sudáfrica y que se ha expandido con rapidez a todo el mundo. En muchos puntos ya es la variante dominante, por ejemplo en Cataluña ya lleva varios días representando el 100% de los casos. 

La ministra ha dado esta buena noticia durante su visita a los laboratorios situados en Amer (Girona). Los trabajos sobre esta vacuna se centran en el método de recombinar proteínas, con lo que está diseñada para las cepas alfa y beta, si bien puede adaptarse para las futuras variantes que puedan ir surgiendo como el caso de ómicron, más contagiosa pero con menor fuerza viral y menor gravedad. 

"Los resultados y la resistencia que presenta la vacuna que se está ensayando a día de hoy frente a la nueva variante, frente a la ómicron, me acaban de trasladar que es buena", ha precisado la ministra. El fármaco, que ya se encuentra en la fase final de los ensayos clínicos y en la producción a gran escala del compuesto, podría aprobarse a mediados de 2022. 

La vacuna española presenta buenos resultados frente ómicron