martes. 16.04.2024
Refugiados ucranianos huyendo de la guerra. Fotografía: Facebook de la Comisión Europea en España
Refugiados ucranianos huyendo de la guerra. Fotografía: Facebook de la Comisión Europea en España

La Comisión Europea ha anunciado este lunes la decisión de su directiva de continuar otorgando la protección temporal en la Unión Europea a aquellos ciudadanos ucranianos que huyen de su país por la guerra. La solicitud de protección temporal permanecerá activada "al menos" hasta marzo de 2024, tal y como han acordado desde Bruselas si bien podría prorrogarse por más tiempo. 

La decisión se ha tomado apenas unas horas después del bombardeo ruso sobre Kiev y otras ciudades ucranianas como Leópolis, Dnipro y Zaporiyia. Los ataques han causado al menos cinco fallecidos y varios heridos en el que supone el primer ataque a la capital ucraniana desde el pasado mes de junio. Un nuevo ataque en el que la CE se ha fijado para apuntar que, en estos momentos, es "importante"; continuar apoyando a la comunidad que busca huir del escenario de guerra pese al viraje de la misma con las tropas de Zelensky ganando posiciones. 

A día de hoy hay 4,2 millones de ucranianos bajo el paraguas de la protección temporal. 

Si bien directiva de protección temporal data del año 2001 -fue aprobada tras las guerras de los Balcanes y la posterior desintegración de Yugoslavia- nunca había sido activada hasta el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Ahora la decisión de prórroga se ha acordado sin la necesidad de que los países miembros den su visto bueno. 

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha señalado que la situación en Ucrania continúa siendo "muy inestable" por lo que ha anunciado que aquellos refugiados que decidan regresan a su país de origen no tendrán que darse de baja del registro de protección temporal, de manera que tengan asegurada la protección dentro del club comunitario en caso de que el conflicto les obligue a volver a salir.

La UE mantendrá la protección temporal para ucranianos hasta marzo de 2024