jueves. 25.04.2024
guerra Ucrania Rusia
guerra Ucrania Rusia

Representantes de los grupos negociadores de Rusia y Ucrania aseguran que en la reunión establecida esta tarde se ha acordado un alto el fuego temporal en aquellos puntos en los que se establezcan corredores humanitarios para permitir la evacuación de civiles en Ucrania. Eran las principales peticiones por parte del Ejecutivo de Volodímir Zelenski pese a que Moscú sigue insistiendo en la desmilitarización de Ucrania y continúa con su justificación de la invasión bajo la necesidad de desnazficar Ucrania. 

El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak ha sido el encargado de informar de este principio de acuerdo que permite paralizar los combates en determinados territorios por motivos humanitarios en las negociaciones de este jueves con Rusia. En un mensaje en su canal de Telegram, Podoliak ha subrayado que ese cese será parcial, "es decir, no en todas partes, sino solo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios, será posible el cese al fuego durante la operación”.

Pese a que este avance cumple con parte de las reclamaciones por parte de la delegación negociadora ucraniana, los de Zelenski consideran que no han alcanzado "los resultados que esperaban" y avisan que continuarán el diálogo en una tercera ronda de conversaciones que, por el momento, no tiene fecha prevista.

Por su parte, el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski, ha considerado que las delegaciones han llegado a un entendimiento mutuo en algunos temas. Esta reunión se ha celebrado en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, continúa lanzando en sus mensajes oficiales la necesidad de desnazificar Ucrania y ha señalado que las filas rusas han sufrido más de 2.000 bajas. En su último mensaje ha reconocido a los caídos como héroes del país y a los que se les condecorará por su lucha al frente. Putin también ha mantenido esta tarde una conversación de algo más de una hora de duración con el presidente francés, Emmanuel Maçron, quien prevé que la contiende se agrave aún más atendiendo a las palabras del mandatario ruso, que asegura que los combates siguen el plan establecido en un primer término por Moscú. 

Ucrania y Rusia acuerdan un posible alto el fuego durante la evacuación de civiles