jueves. 18.07.2024
Dolores Delgado toma posesión como Fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, en un acto presidido por el Fiscal General del Estado
Dolores Delgado toma posesión como Fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, en un acto presidido por el Fiscal General del Estado

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha estimado en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el Real Decreto 907/2022, de 4 de octubre (BOE de 5 de octubre de 2022), por el que se promueve a la categoría de fiscal de Sala a Dolores Delgado García y se le nombra fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo.

El alto tribunal ordena que se realice una nueva propuesta para cubrir la plaza al apreciar "desviación de poder" en la propuesta realizada por el Fiscal General del Estado. La desviación de poder consiste en “el ejercicio de potestades administrativas para fines distintos de los fijados por el ordenamiento jurídico”.

En este caso, la sentencia considera acreditado que la finalidad buscada por el Fiscal General del Estado fue "asegurar a Dolores Delgado García su promoción a la máxima categoría de la Carrera Fiscal, tratando de llenar lo que, en opinión del proponente, es una carencia de la legislación en vigor". Ello se aparta de la finalidad propia de la potestad de resolver convocatorias para plazas del Ministerio Fiscal, cuyas vacantes deben proveerse fundamentalmente con arreglo al criterio del mérito.

La resolución acuerda retrotraer las actuaciones al momento anterior al de elevar al Consejo de Ministros la propuesta del fiscal general. 

El Tribunal Supremo anula el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala al...