La cadena de supermercados Ahorramás ha decidido retirar las tortillas de patatas precocinadas de algunas marcas ante el conocimiento por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) de cuatro casos de botulismo y dos posibles asociados con el consumo de este producto adquirido en diferentes grandes cadenas de alimentación.
Esta retirada se ha producido de manera preventiva hasta que se investigue el origen o nexo común de los casos, aparecidos en diferentes CCAA, si bien sí se ha podido concretar que en al menos tres de los casos el consumo se asocia a productos elaborados por una misma empresa, de la cual no se ha especificado su comercialización.
Desde la AESAN advierten a los consumidores del riesgo de consumir este producto sin mantener ni asegurar su correcta conservación, especialmente durante la época de calor. Por ello apuntan a la necesidad de seguir las instrucciones de las etiquetas tanto en lo relativo a las temperaturas de conservación como a la fecha de caducidad.