viernes. 29.03.2024
Fernando Simón
Fernando Simón

Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, "no se está produciendo un efecto excesivo de la movilidad y de los contactos en Semana Santa" en los datos actuales de la pandemia, cuyo empeoramiento se está estabilizando, aunque todavía espera que se prolongue la tendencia al alza. 

Así lo ha confirmado en la rueda de prensa en la que da cuenta de la evolución de la pandemia en nuestro país el día que Sanidad ha informado de que la incidencia sube a los 230 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que el número de contagios baja (teniendo en cuenta el cúmulo de dos días tras un fin de semana sin publicar los datos globales). 

Desde el pasado 1 de abril (Jueves Santo), fecha en la que arrancó la festividad de la Semana Santa, se han confirmado 136.960 nuevos contagios, mientras que la presión en las UCI ha subido del 18,4 % al 22,4 % y la incidencia acumulada ha aumentado en 75,3 puntos.

Para Simón, "ahora mismo da la sensación de que (con precaución) el efecto que se podía haber esperado por la movilidad en la Semana Santa no se está produciendo". En todo caso, el director del CCAES llama a la prudencia en la interpretación de los datos y habla de que ese efecto o no se da o sería "menor". 

A ello se suma que hay CCAA en las que esta incidencia sigue al alza, mientras otras, por contra, comienzan a ver su número de nuevos casos a la baja. 

Pese a esta "buena noticia", Simón ha llamado a la población a mantener la alerta y pide no confundir "fin del estado de alarma" -que se producirá el próximo 9 de mayo- con "fin de las medidas". 

Simón celebra que la Semana Santa no haya tenido "un efecto excesivo" en la incidencia