viernes. 29.03.2024
Pedro Sánchez en Salamanca
Pedro Sánchez en Salamanca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado su intención de convocar una nueva Conferencia de Presidentes par ala próxima semana, a las puertas de la Navidad, ante el avance imparable de la sexta ola del coronavirus que mantiene ya a España con una incidencia extrema por encima de los 500 casos. 

En un momento en el que la presión asistencial vuelve a alcanzar niveles preocupantes en nueve CCAA (con el porcentaje de pacientes Covid en UCI por encima del 15%), Sánchez considera que es el momento de abordar la situación de la pandemia y "reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional".

Por el momento no hay una fecha cerrada, si bien la proximidad del calendario festivo urge a que la celebración sea lo más pronto posible. La conferencia se llevará a cabo de forma telemática  se celebrará al margen de la que el presidente del Gobierno ya tenía planteada celebrar a inicios de 2022. 

Por el momento se desconoce la postura que planteará Sánchez para hacer frente a la actual ola de casos y con la irrupción ya de la variante ómicron en nuestro país. Si sabemos que varios presidentes autonómicos han reclamado el Ejecutivo una acción común para actuar en un marco conjunto y evitar así desigualdades como está ocurriendo con la implantación del pasaporte Covid, las autorizaciones de confinamientos de municipios o restricciones varias que deben contar con el aval del TSJ de cada CCAA. 

A esta Conferencia de Presidentes se ha remitido también la ministra de Sanidad. Carolina Darias ha evitar pronunciarse  sobre cuál es el camino a seguir en materia de medidas y restricciones y ha pedido a las CCAA que aceleren sus planes de vacunación, actualmente volcadas con las terceras dosis y las vacunas pediátricas. 

La sexta ola precipita una conferencia de presidentes para la próxima semana