jueves. 25.04.2024

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este miércoles reservar de momento la vacuna de AstraZeneca para las personas que tengan entre 60 y 65 años, descartando su uso para menores de 60 años.

Según fuentes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, las CCAA se han mostrado a favor de esta propuesta a excepción de la Comunidad Madrid, que ha votado en contra porque era partidaria de ampliar el rango de edad por encima de los 65. Ceuta y el País Vasco se han abstenido.

Será la Comisión de Salud Pública quien decida si amplía su uso a personas hasta los 69 años.

Así lo ha precisado la ministra de Sanidad. Carolina Darias ha señalado, tras la reunión del Consejo Interterritorial que "no hay un cambio de estrategia en la vacunación" sino un acuerdo de las CCAA y confirma que a partir de mañana se va a vacunar solo a personas mayores de 60 años con la vacuna de AstraZeneca. Además, agrega que "se ha acordado un mínimo de edad a partir del cual se continúa con la vacuna, pero no un máximo".

En el caso de los menores de 60 años, la decisión implica que habrá que recurrir a las dosis de otros fármacos autorizados -hasta el momento sólo las de Pfizer y Moderna-. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se ha reunido de urgencia esta tarde para tratar posibles cambios en la estrategia de vacunación con AstraZeneca tras las conclusiones de la EMA. 

Previamente, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha participado en un encuentro con sus homólogos de la UE tras la publicación de las conclusiones sobre el antídoto elaborado por la farmacéutica británica y la Universidad de Oxford elaboradas por el Comité para la Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA.

La Agencia Europea del Medicamento ve vínculos entre la vacuna de AstraZeneca y casos de trombosis, pero dice que son muy excepcionales y reitera que los beneficios superan a los riesgos.

Sanidad sólo vacunará con AstraZeneca a personas entre los 60 y 65 años