viernes. 29.03.2024
Foto de archivo ocio nocturno
Foto de archivo ocio nocturno

El Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado sin unanimidad por parte de todas las CCAA el documento para la 'nueva normalidad' en la que se amplía la apertura de los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, hasta la 01:00 am al tiempo que prohíbe fumar fumar en espacios al aire libre siempre y cuando no se mantengan los dos metros de distancia. En el caso del ocio nocturno se permitirá su apertura hasta las 02:00 am, aunque se podrá ampliar una hora más si así lo deciden las CCAA. 

Esta ampliación se establecerá sólo en los casos de aquellos territorios en nivel de alerta 1 y nueva normalidad, estos es, con una cuando la incidencia acumulada a 14 días por debajo de 50 casos. En Castilla y León todas las provincias se encuentran en nivel de alerta 3 y, pese ala previsible rebaja a nivel 2, la incidencia acumulada está lejos de esos 50 casos. Las provincias que mejor están son Salamanca, con 69 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas y Zamora, con 79 casos.

La norma deja en todo caso abierta la posibilidad de autorizar el ocio nocturno al 33% en territorios con una incidencia entre 50 y 150 si el resto de indicadores se mantienen con una evolución favorable. 

Seis comunidades se han posicionado en contra del documento: Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia, mientras Castilla y León se ha abstenido. En todo casi, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que el documento es de obligado cumplimiento para el conjunto del territorio. 

El documento, que estará vigente hasta que se alcance el 70% de la población inmunizada (actualmente se sitúa en el 20,4%) establece un aforo del 50% para la hostelería y que se ampliará hasta el 60% en el caso de aquellos establecimientos que apliquen medidas de control de riesgos que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire. 

En las terrazas al aire libre se podrán disponer de la totalidad de las mesas siempre y cuando se asegure el debido mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas. Además, se permitirá el consumo en barra y las mesas contarán con un máximo de 6 personas en interior y 10 en exterior.

Sobre los eventos al aire libre se permitirán un máximo de 5.000 personas en nivel de riesgo 1 y que se elevará hasta las 10.000 en la nueva normalidad divididos en sectores independientes de no más de 1.000 personas. No se permitirá fumar en todo el recinto ni beber y comer fuera de los lugares habilitados además se mantenerse como obligatorio el uso de la mascarillas. 

La consejera de Sanidad de Navarra, Santos Induráin, ha destacado la importancia de la colaboración entre distintos departamentos e instituciones, ya que "en la lucha contra el Covid-19, a nosotros nos irá bien si a todos y a todas les va bien". 

Sanidad y las CCAA aprueban sin unanimidad la apertura del ocio nocturno hasta las 2 y...