sábado. 20.04.2024
Vacuna. Foto de archivo
Vacuna. Foto de archivo

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la vacunación frente a la viruela del mono en el caso de los contactos estrechos de casos confirmados. Una decisión en la cual los técnicos del Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han tenido en cuenta la "limitada disponibilidad de las dosis", si bien no se descarta que su administración pueda generalizarse en función de la evolución del brote y también de si la disponibilidad del número de vacunas aumenta. 

De esta manera, la primera autorización de vacuna para luchar contra la viruela del mono prioriza a aquellas personas con alto riesgo de gravedad o de exposición al virus. España es el segundo país más afectado por el brote fuera de áfrica, tan sólo por detrás de Reino Unido con un total de 242 casos confirmados, los últimos este mismo jueves. Por el momento ninguno de los casos se localizan en Castilla y León y la inmensa mayoría se concentran en la Comunidad de Madrid. 

También hay casos confirmados en Cataluña, País Vasco, Andalucía, Aragón, Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla-La Mancha. Por el momento todos los casos siguen desarrollando síntomas leves y están pasando la enfermedad en sus domicilios particulares en régimen de aislamiento. 

Sanidad ya dispone de las primeras 200 dosis de la vacuna Imvanex, de la farmacéutica Bavarian Nordic, si bien el Gobierno espera recibir nuevas partidas a raíz de la compra conjunta con la Unión Europea. 

Sanidad aprueba la vacunación frente a la viruela del mono para los contactos estrechos