viernes. 19.04.2024
Erupciones cutáneas. Fotografía de archivo
Erupciones cutáneas. Fotografía de archivo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que en estos momentos el Centro Nacional de Microbiología trabaja con varias muestras para confirmar si se tratan de casos de infección de viruela del mono, una enfermedad por la que el Ministerio ya está en alerta. Por el momento ya se han confirmado los siete primeros casos, todos ellos detectados en la Comunidad de Madrid, y hay otro 24 en estudio. Fuera de España, Reino Unido ha confirmado siete casos , Portugal cinco -si bien mantienen a cerca de una veintena bajo investigación- mientras que Italia acaba de anunciar su primer caso de un joven procedente de Canarias. 

Darias ha precisado esta noche en el programa "Objetivo" de La Sexta, que el Sistema Nacional de Salud ya está en alerta para tratar de detectar estos posibles casos a la mayor celeridad posible, al tiempo que ha adelantado que la evolución de la enfermedad es buena, sin gravedad Sanidad dispone de un protocolo de detección precoz que se distribuirá tanto a las personas con la sintomatología como a los profesionales de salud.

Por el momento no se registra ningún ingreso por este virus que, por el momento, se manifiesta en nuestro país con erupciones cutáneas, dolores musculares y fiebre, de carácter no grave. Aquellas personas que desarrollen o detecten estos síntomas deberán ponerse en contacto con su Centro de Salud, así como proceder a su aislamiento inmediato evitando en todo momento el contacto físico tanto con personas como con mascotas hasta que desaparezcan las erupciones cutáneas, mientras que el personal sanitario deberá extremar la protección haciendo uso de equipos EPI para tratar los posibles casos. 

Darias ha recordado que este virus "apareció en los años 70 en África por la trasmisión de animales a personas, por lo tanto una enfermedad zoonótica viral". Se trata de una una enfermedad inusual, que tiene una estructura relacionada con el virus de la viruela y causa una enfermedad similar, pero en general más leve. 

España registra los primeros casos de infección de viruela del mono