lunes 17/1/22
Foto archivo prueba Covid
Foto archivo prueba Covid

El Ministerio de Sanidad ha mostrado su absoluta preocupación por la expansión de la nueva variante Covid, la conocida como ómicron, que ya deja varios casos confirmados en nuestro país. Según ha confirmado el propio departamento dirigido por Carlina Darias, "aumenta la evidencia" de que esta variante -detectada originalmente en Sudáfrica- escapa a la inmunidad provocada por las vacunas y las variantes previas. 

El Ministerio ha actualizado el documento de Evaluación rápida de riesgo de ómicron en el que considera que "el riesgo de nuevas introducciones de Ómicron en España se considera muy alto y el de diseminación alto" y advierte que "ya se han detectado en nuestro país y varios países europeos casos de infección sin relación con viajes o contacto con viajeros procedentes de África". 

El pasado 26 de noviembre tanto la OMS como la EDCD declararon Ómicron como variante de preocupación "ante su rápida expansión en Sudáfrica y a sus más de 30 mutaciones en la proteína S o espícula, algunas de las cuales se han asociado a mayor transmisibilidad o escape a la respuesta inmunitaria". 

En España se han confirmado mediante secuenciación genómica 6 casos: 4 casos en viajeros procedentes de Sudáfrica detectados en el proceso de control sanitario efectuado a la entrada en nuestro país y dos casos más sin relación ninguna con viajes o contacto con viajeros procedentes de África. La mayor parte de los afectados fuera de África tienen sintomatología leve.

Sanidad alerta: "aumenta la evidencia" de que ómicron escapa a la inmunidad de las vacunas
Comentarios