miércoles. 24.04.2024
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control en el Congreso. Fotografía: Pool Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control en el Congreso. Fotografía: Pool Congreso

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha pedido al Congreso que respalde el tope de precio al gas que se usa para producir electricidad en el mercado ibérico, así como la extensión de las medidas contenidas en el Plan Nacional de respuesta a la guerra, que expiran el próximo 30 de junio.

"Las consecuencias de la guerra siguen ahí; por eso, vamos a prorrogar las medidas que protegen a las familias y a las empresas de nuestro país y solicito formalmente el apoyo a todos los grupos de la Cámara", ha manifestado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante el Pleno de la Cámara para informar sobre el Consejo Europeo extraordinario de los días 30 y 31 de mayo. 

La reunión del Consejo reiteró la condena más rotunda a la invasión rusa de Ucrania, así como el compromiso de ayudar a ese país en el ámbito humanitario y militar, la investigación de los presuntos crímenes contra la humanidad y la acogida de refugiados. Sánchez ha apuntado que España ocupa el quinto lugar en cuanto a número de ucranianos a quienes se ha ofrecido el estatuto de protección temporal, con más de 117.000 personas, "algo de lo que todos debemos sentirnos orgullosos".

El Consejo también alertó sobre la necesidad de apoyar a los países vecinos de Ucrania, un respaldo que el presidente del Gobierno expresó el pasado viernes en Moldavia. Sánchez ha señalado que los estados de la Unión coincidieron igualmente en la importancia de responder a la "falsa narrativa rusa" y dejar claro que el responsable de los problemas de abastecimiento e inflación a escala mundial es Vladimir Putin.

 

Sánchez solicita el apoyo del Congreso para la prórroga de las medidas ante la crisis...