viernes. 19.04.2024
Pedro Sánchez balance de Gobierno
Pedro Sánchez balance de Gobierno

El Gobierno de coalición ha cumplido con el 50,2% de sus compromisos que adquirieron ante las Cortes Generales. Unos compromisos que incluyen a su vez los adquiridos en materia de la lucha contra la pandemia y que ha puesto de manifiesto que "avanza y cumple" pese a las "complejidades derivadas de la pandemia". Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una comparecencia que se ha prolongado cerca de una hora y que ha vuelto a estar copada por las medidas para frenar el avance del Covid y también la reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros y acordada con patronal y sindicatos. 

Sánchez ha mostrado el orgullo de un país que se sitúa como uno de los grandes referentes mundiales en vacunación y que continúa ahora con el avance de la tercera dosis y de la vacunación pediátrica. De hecho, asegura que este éxito en la vacunación se volverá a repetir con la vacunación de refuerzo y la de los niños de entre 5 y 11 años. Tras casi dos años de pandemia, Sánchez ha llamado a mantener las medidas de protección personal y continuar con la vacunación para mantener esa mayor protección frente a la variante ómicron. 

Sánchez asegura que la pandemia no ha supuesto un freno, sino más bien un acelerador de un gran proceso de modernización que está viviendo el país, gracias en gran parte a la regeneración democrática y la rendición de cuentas. Desde la investidura, el Gobierno ha asumido 1.481 compromisos, de los cuales ya ha cumplido el 42,7% y que, sumado a los 428 compromisos recogidos en el acuerdo de coalición con Unidas Podemos, se eleva hasta el 51,2%. Con estos datos de la mano, Sánchez ha enfatizado que estas políticas se trasladan en mejoras de los ciudadanos que "demuestra que se puede salir de la crisis ampliando derechos y libertades y no recortándolos". "Crisis hay muchas, pro formas sólo hay dos: o se avanza o se retrocede y el Gobierno de España apuesta por la primera", ha sentenciado. 

De esta manera ha vuelto a tirar de cifras para desgranar el avance de la economía española y el descenso en las listas del paro, algo que ha achacado a medidas puestas en marcha como los ERTE o el "escudo social". Unas medidas que, asegura, han salido adelante gracias al diálogo y acuerdo con las CCAA, formaciones parlamentarias y agentes sociales. En este sentido, Sánchez ha llamado a la unidad y apoyo para car adelante en el Congreso la reforma laboral recientemente aprobada en el Consejo de Ministros y que cumple con las demandas de sindicatos y CEOE, pero que no cumple con las expectativas de varias formaciones con representación en la Cámara baja. 

Así, Sánchez ha llamado a la estabilidad para superar la pandemia " y abordar la ingente tareas de reformas para que podamos ganar nuestro futuro". Un punto en el que el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a finalizar su mandato de cuatro años. 

La recuperación ha sido otro de los ejes vertebradores del discurso de Sánchez que ha entroncado con la unidad de la Unión Europea gracias a la llegada de los fondos de recuperación, que ha llegado a nuestro país, el primero que reciba parte de los fondos comprometidos, algo que Sánchez ha achacado a que "Europa sabe que España cumple". 

Sánchez en su balance de la legislatura: "La pandemia no ha sido un freno"