domingo. 23.06.2024
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reconocimiento de Palestina como Estado, una decisión que España adopta conjuntamente con Irlanda y Noruega. Pedro Sánchez ha calificado esta decisión como "histórica" y ha asegurado que España no reconocerá cambios en las fronteras de 1967 que no sean acordados por ambas partes.

En una declaración institucional, el presidente del Gobierno afirmó que la decisión de su Ejecutivo no va en contra de Israel, un país amigo de España, sino que es un rechazo rotundo a Hamás, que no reconoce la coexistencia de dos estados. Se trata de una medida que, asegura, se toma por "paz, justicia y coherencia".

La situación ha generado una reacción automática en Israel donde el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha llamado a consultas a su embajadora en España al tiempo que se ha ordenado cortar la conexión entre la embajada de España en Tel Aviv y los palestinos y prohibir al consulado español en Jerusalén prestar servicios a los palestinos en Cisjordania.

El reconocimiento de Palestina como Estado es un compromiso que Sánchez había avanzado en su debate de investidura en noviembre pasado. Este paso se concreta hoy, tras coordinarse con Irlanda y Noruega para tomar la decisión de forma conjunta. Sánchez ha destacado que el reconocimiento refleja el sentir mayoritario de los españoles y está convencido de que la única solución para el conflicto en Oriente Medio es la coexistencia de dos Estados.

El Parlamento español ya había aprobado en 2014 una proposición no de ley que instaba al reconocimiento de Palestina: "El reconocimiento no es el final. Es solo el principio, y vamos a seguir presionando a la comunidad internacional", afirmó ante el Congreso, asumiendo las posibles consecuencias de la decisión.

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, aunque no muestra un rechazo frontal, sí considera que este no es el momento adecuado, ya que podría provocar más tensión con Israel y empoderar a Hamás. Feijóo abogó por esperar a un alto el fuego y a la liberación de rehenes israelíes antes de tomar una decisión de esta envergadura.

Sánchez asegura que el reconocimiento de Palestina es "histórico" y aspira a tener las...