El rey del hachís huye mientras caen sus aliados en un gran golpe policial

La Guardia Civil desmantela una red de narcotráfico que operaba en los ríos Guadiana y Guadalquivir, con 29 detenidos y casi 9 toneladas de hachís incautadas
La Guardia Civil desmantela dos puntos de venta de drogas en la comarca de Benavente
photo_camera La Guardia Civil desmantela dos puntos de venta de drogas en la comarca de Benavente

La Guardia Civil ha logrado asestar un duro golpe al narcotráfico en Andalucía con la desarticulación de una de las principales organizaciones dedicadas a la introducción de hachís procedente de Marruecos. La operación, denominada TRUCK, culminó con la detención de 29 personas y la incautación de 8.946 kilos de hachís, además de 123 kilos de cogollos, 736 plantas de marihuana, 11 vehículos, un camión y 4 armas de fuego.

El operativo, que se desarrolló a lo largo de varias provincias andaluzas, también permitió el registro de 18 domicilios en Ayamonte (Huelva), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Coín (Málaga). En estos lugares, la organización contaba con "guarderías", espacios utilizados para almacenar la droga antes de su distribución. En uno de los episodios más relevantes de la operación, la Guardia Civil interceptó en Loja (Granada) un camión cargado de hachís que tenía como destino final Francia.

La investigación, que se inició en agosto de 2023, puso al descubierto el alto nivel operativo y logístico de la red, que empleaba los ríos Guadiana y Guadalquivir para introducir grandes cantidades de droga en el país. La rama principal de la organización operaba desde Ayamonte (Huelva), bajo el liderazgo de “Carmelo Lapela”, un reconocido narcotraficante que actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Comentarios