sábado. 20.04.2024
Yolanda Díaz
Yolanda Díaz

Las tensiones ocasionadas en las últimas semanas en el seno del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos -con Yolanda Díaz a la cabeza y siendo la política mejor valorada del país- parece haber penalizado al PSOE, pero también al PP ante el acuerdo final para la renovación de los cargos del Tribunal Constitucional. 

Según el último barómetro del CIS, el PSOE se impondría con un 27,6 % de votos, mientras el PP alcanzaría la segunda posición, con un 20,9 %. Con respecto al anterior barómetro, ambas formaciones perderían votos (0,9 y 1,2 puntos, respectivamente), al contrario que Vox y, sobre todo, Unidas Podemos, que serían los grandes beneficiados de celebrarse hoy elecciones. 

Unos resultados en los que parece haber influido no sólo el rifirrafe del PSOE y PP sobre la renovación de cargos del CGPJ, sino también la reforma laboral o el choque de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el PP. 

Así, Unidas Podemos se sitúa como la formación que más crece, un 1,28%, hasta hacerse con el 13,6% de los apoyos, si bien Vox se situaría por delante con un 14,3% de los apoyos, lo que supone un repunte del 1,1&% con respecto al anterior barómetro. Muy por detrás se situaría la formación naranja. Ciudadanos obtendría un 5,7% de los votos, cayendo otras tres décimas en el último mes mientras que la coalición de Más País se mantiene con un 3,1%.

La renovación del TC penaliza a PSOE y PP y aúpa a Unidas Podemos y Vox