sábado. 20.04.2024
Foto archivo urgencias
Foto archivo urgencias

La asociación Defensor del Paciente registró en 2021 un total de 13.156 quejas por presuntas negligencias médicas relacionadas con la sanidad pública o privada. Suponen 2.647 denuncias más que en 2020, lo que representa un 25% más según los resultados de la memoria anual presentada hoy por la asociación. 

La memoria hace referencia a un total de 628 reclamaciones con resultado de muerte, un centenar más que en 2020. De estos, 34 fallecidos se achacan a una mala praxis que, tras avisar al 112, no llegó a personarse una ambulancia o ésta lo hizo con un retraso superior a una hora. 

Desde el Defensor del paciente achacan este aumento al hecho de que "la actividad médica ha vuelto a niveles prepandemia", si bien aseguran que esto no puede servir de excusa, como tampoco el Covid, ya que "el sistema sanitario sigue sin ser idílico por la falta de recursos personales y materiales". 

Carmen Flores ha sido muy crítica al respecto al asegurar que la inversión que se hace en la sanidad pública no es la suficiente con sanitarios sobresaturados y mal retribuidos: "Nuestra sanidad no da para más debido a que la inversión no es la adecuada".

Las quejas por negligencias médicas aumentaron un 25% el año pasado