domingo 16/1/22

Qué sabemos de la nueva variante de covid sudafricana, ómicron

Tras ser detectada en Sudáfrica y con un caso en Bélgica el mundo se estremece con la posibilidad de una nueva extensión del coronavirus
Test PCR Covid

Ómicron, ese el nombre utilizado para denominar a la nueva variante del covid descubierta en Sudáfrica. Otra variedad de coronavirus que, según los científicos, podría hacer más contagioso al virus y ayudarle a evadir la respuesta inmunitaria del organismo, gracias al elevado numero de mutaciones que presenta. 

Pero, ¿qué es la nueva variante y por qué es preocupante?

Los expertos científicos han detectado esta variedad de la COVID-19 llamada B.1.1.529 y están buscando poder observar sus implicaciones. En total hay medio centenar de casos confirmados en países como Sudáfrica, Hong Kong y Botsuana, por lo que la Organización Mundial de la Salud ha decidido denominar la variante como "ómicron".

La variante B.1.1.529 tiene una atípica combinación de mutaciones que, según los expertos, podría hacer más contagioso el virus y ayudarle a evadir la respuesta inmunitaria del organismo. 

¿Se han impuesto nuevas restricciones?

La UE ha sido la encargada de suspender los vuelos con el país sudafricano y otros destinos cercanos, entre los que se encuentran Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe.

España también había anunciado la suspensión de los vuelos con Sudáfrica y Botsuana. Mientras que Israel ha anunciado la prohibición a sus ciudadanos viajar al sur de África, una restricción que afecta a los mismos seis países y a Mozambique. 

¿Hay algo que hacer para protegerse?

Sí. Si aún no lo ha hecho, el consejo sigue siendo vacunarse. En España, el 79,4% de la población tiene la pauta completa y el 80,9% ha recibido al menos una dosis. Pero la administración de dosis de refuerzo llevan un ritmo más bajo. 

Qué sabemos de la nueva variante de covid sudafricana, ómicron
Comentarios