viernes. 19.04.2024
Ansiedad
Ansiedad

El presidente del Consejo General de la Psicología de España (COP), Francisco Santolaya, considera que las secuelas mentales de la covid-19 se prolongarán durante al menos otros dos años, fruto de la "desconexión social" que ha sufrido la sociedad. Así lo ha indicado durante el curso sobre psicología en el sector público que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 

Los cuadros psicopatológicos se han duplicado entre el personal sanitario, si bien Santolaya considera que los más afectados entre la población general han sido la tercera edad -sometida a un aislamiento más acusado primeros por el confinamiento y posteriormente por las restricciones y medidas de prevención-, junto a los jóvenes -que han visto reducido su nivel de interacción-. Al tiempo, este último grupo de edad ha tenido que enfrentarse a las mayores crítica, siendo unos de los últimos a los que ha llegado la campaña de vacunación. 

El experto indica que "todos los estudios indican que la secuela real de la pandemia es en salud mental". En este sentido, considera necesaria la implementación de los profesionales de psicología en Atención Primaria que actualmente presenta una ratio de tan sólo cinco expertos por cada 100.000 habitantes, una ratio muy escasa frente a los 18 profesionales de la media europea. 

Pese a esta escasez en la atención mental pública, Santolaya ha precisado la importancia del autocuidado para prevenir mayores secuelas: "Si queremos realmente tener una población saludable, la gente joven tiene que tener unos hábitos responsables de autocuidado, y eso, o hay psicólogos o no se va a lograr". 

Los psicólogos prevén que las secuelas mentales del Covid se alargarán dos años más, al...