miércoles. 17.04.2024
Vacas Explotación
Vacas Explotación (11)

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, que se reunía este miércoles con Sanidad Animal del Ministerio, ha trasladado la urgencia de encontrar una solución a la tuberculosis que frene los sacrificios de los animales. 

Unión de Uniones ha destacado las deficiencias que tiene el plan nacional contra dicha enfermedad. En este sentido, considera abusiva que la nueva exigencia de sanear terneros antes de ser enviados a cebaderos recaiga en los ganaderos y reclama a las administraciones coordinación y movilización de recursos para evitar que sea así siempre.

“Mientras se sanea y se sacrifican animales que dan positivos a las pruebas, la fauna salvaje, que es reservorio de la enfermedad, como el jabalí, crece sin control en toda España, provocando una fuente de reinfección continua del ganado, especialmente el extensivo.”, comentan desde la organización. “Es el cuento de nunca acabar y no podemos estar los ganaderos pagando por las decisiones que no se toman sobre el control de la fauna salvaje”, añaden.

Igualmente, como ya hiciera recientemente, ha reclamado la urgencia de aumentar las indemnizaciones y actualizar los baremos a las realidades actuales del mercado, en un momento en el que los costes no han parado de aumentar.

Unión de Uniones pide que se estudie cuáles han sido las claves de los buenos resultados conseguidos el brucelosis, enfermedad de la que España está libre, y se apliquen también en este caso, con voluntad política, recursos y esfuerzos para investigar.

Por otra parte, ha explicado que la medida propuesta por la Comisión en la estrategia de la Granja a la Mesa de reducir el 50% el uso de medicamentos lo que consigue es el efecto contrario, aumentando la mortalidad de los animales, reduciendo su bienestar y, además, provocando un coste extra a los ganaderos.

La organización ha manifestado que los veterinarios de las explotaciones tienen que tener suficientemente claras las flexibilidades que se contemplan, por ejemplo relativas a la visita a granja previa prescripción de tratamiento, o la necesidad de realizar antibiogramas en el uso de antimicrobianos.

Piden encontrar una vacuna contra la tuberculosis para evitar el sacrificio de animales