viernes. 29.03.2024
La vicepresidenta segunda, Nadia Calviño
La vicepresidenta segunda, Nadia Calviño

El INE confirma que el PIB creció un 5,5% en 2022 tras avanzar un 0,2% en tercer y cuarto trimestre del año, según avanzan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Un resultado que viene marcado por la revisión estadística de última hora que suma casi un punto de crecimiento 

Se confirma así que la economía creció a igual ritmo que en 2021, lo que supone la tasa más alta desde 1973.

Sin embargo, el avance del PIB en el cuarto trimestre se situó en el 0,2 %, igual que el trimestre anterior debido especialmente a la caída del consumo en loso hogares por efecto de la inflación (-1,8%), pero también de la caída de la inversión empresarial (-5,7 %).

Según los datos del PIB a precios corrientes este creció una décima menos de lo avanzado hasta situarse en los 1.327.108 millones de euros, si bien si se atiende a la medición en volumen el PIB aún se sitúa ligeramente por debajo del nivel prepandemia.

El consumo y la inversión han contribuido a este dato aportando 3,1 puntos porcentuales (2,8 incluyendo el avance de enero), mientras que la demanda externa marcada por las exportaciones e importaciones sumó 2,4 puntos que aumentan en dos décimas más en el avance de enero.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos consideran que con este dato España se mantiene a la cabeza de la zona euro y han destacado especialmente el "excelente comportamiento de las exportaciones" en un contexto de crecimiento equilibrado impulsado por el consumo y la inversión. 

El PIB creció un 5,5% en 2022 pese al fuerte estancamiento durante la segunda mitad del...