viernes. 19.04.2024
Pedro Sánchez durante la sesión de control al Gobierno
Pedro Sánchez durante la sesión de control al Gobierno

Duro cruce de reproches en el Congreso entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la principal formación parlamentaria en la oposición, Pablo Casado. El líder del PP ha acusado a Sánchez de crear caos en un momento, a dos días de Nochebuena, en el que "toda España está conmocionada por la pandemia y en la que millones de españoles no saben si van a poder cenar con sus padres o besar a sus abuelos".

Una duda que Pedro Sánchez ha resuelto en su turno de palabra: "Los padres y madres van a poder celebrar las navidades con sus hijos, los abuelos y abuelas van a poder celebrar las navidades con sus nietos y nietas e hijos e hijas". El jefe del Ejecutivo ha dado a entender que no se impondrán nuevas restricciones durante estas fechas navideñas, si bien la  ministra de Hacienda, María Jesús Montero, matizaba posteriormente que el Gobierno "tomará sus decisiones tras escuchar a las autonomías" en la Conferencia de Presidentes que se celebrará esta tarde.

Casado le ha acusado de "tropezar seis veces contra la misma piedra del virus" y le ha pedido que saque de una vez una Ley Orgánica de Pandemias que permita hacer más eficaz la lucha contra el virus. El grupo popular en el Congreso asegura que se trata de una reivindicación que procede de sanitarios, el Consejo de Estado, la Unión Europea, las CCAA y los exministros Calvo y Campo.

"Hay un millón de familias que no pueden ni pagar la cesta de la compra, todos los españoles tienen una cuesta de enero por delante y no saben ni siquiera si van a poder pagar la luz. Tenemos el déficit disparado, la deuda disparada, el pero disparado. Están usted a la cabeza de todos los indicadores negativos a nivel mundial. ¿Qué más tiene que pasar para que haga usted algo? Deje de jugar a la Lotería con el futuro de los españoles". 

Sánchez ha negado todas las acusaciones vertidas por el líder del PP empezando por el avance de la vacunación en el país con casi el 90% de la población con la doble dosis administrada y al ser el primer país que va a recibir los fondos de recuperación de la UE: "La conclusión es sencilla: que España ante la mayor calamidad que ha sufrido la humanidad en los últimos 100 años ha resistido, no se ha rendido y está avanzando".

Pedro Sánchez llama a la tranquilidad: "Los padres y madres van a poder celebrar las...