viernes. 29.03.2024
Gasolinera en Zamora. Foto Marcos Vicente
Gasolinera en Zamora. Foto Marcos Vicente

Esta mañana el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado que en 2023 el descuento de 20 céntimos por litro en el repostaje llegará a su fin. Después de que el 1 de abril entrase en vigor la medida, incluida en el primer paquete de medidas para hacer frente a la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania, el Consejo de Ministros determina que es hora de dejar de aplicar el descuento.

Sin embargo, no es una medida con carácter general, ya que la ayuda permanecerá para los profesionales de los sectores de transporte, agricultura y pesca. El líder del Ejecutivo sostiene que el descuento "ha tenido un indudable efecto positivo para millones de familias" pero la evolución positiva ha derivado en que los particulares ya no dispongan de la rebaja en el gasoil y gasolina. 

En el caso de los transportistas la ayuda se abonará a final de cada mes; los agricultores la recibirán mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos y, en el caso de los pescadores, percibirán ayudas por valor de 120 millones de euros. De esta forma, el coste total para el Gobierno se eleva a los 240 millones. 

Pedro Sánchez confirma el fin del descuento en carburantes para particulares