Los pasajeros no tendrán que sacar líquidos y portátiles en los controles de aeropuertos a partir de 2024

Aena implantará los nuevos escáneres con rayos X en 3D que permiten inspeccionar los equipajes sin necesidad de abrirlos manteniendo la normativa sobre seguridad pero agilizando los controles 

Los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat serán pioneros a la hora de implantar este nuevo sistema

Control de seguridad en un aeropuerto. Fotografía de archivo
photo_camera Control de seguridad en un aeropuerto. Fotografía de archivo

Desde 2024, los pasajeros que deseen tomar un avión verán considerablemente agilizado el proceso de control previo al embarque. Aena tiene previsto implantar nuevos escáneres con rayos X en 3D que permitirán inspeccionar los equipajes y observar así el contenido de líquidos y dispositivos electrónicos como smartphones o portátiles sin necesidad de abrir ninguna maleta ni mochila.

Un sistema que comenzará a aplicarse en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat como pioneros. La implantación a buen seguro permitirá identificar al instante una mayor agilidad en las filas de los controles de acceso de los pasajeros previo al embarque. 

De esta manera el gestor aeroportuario realizará una importante inversión en tecnología EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage) a pesar de que no es obligatoria en España. Esta tecnología combina el uso de Rayos X para generar una imagen en 3D que facilita la inspección de los equipajes sin necesidad de tener que hacer una selección previa. De esta manera se ahorrará tiempo al pasajero al tiempo que se mantendrá la seguridad en el proceso. 

Recordemos que a día de hoy únicamente se pueden transportar líquidos en envases individuales que no superen los 100 mililitros de capacidad que deben permanecer en una bolsa de plástico transparente (de medidas de unos 20 x  20 centímetros) con sistema de cierre hermético. 

Ahora con este nuevo sistema se permitirá a los viajeros portar botes de aseo como colonias, cremas o maquillajes de tamaño medio o familiar, sin necesidad de ser las adquiridas en el duty-free

Comentarios