lunes. 05.12.2022

Qué países imponen el certificado Covid y para qué

Cada vez son más los países que exigen un certificado de vacunación no sólo para traspasar sus fronteras, sino para acceder  ciertos establecimientos y servicios

Estos son los últimos anuncios realizados por los países de la UE

Fotografía de archivo centro comercial
Fotografía de archivo centro comercial

Varios países de Europa ya han planteado la imposición de algunas normas con el fin de promover que cada vez más personas se vacunen contra el Covid-19 y combatir así las tasa de población en riesgo de desarrollar complicaciones severas derivadas de la enfermedad. Este mismo miércoles, Alemania ha anunciado que extenderá el uso del test a todos los viajeros no inmunizados que ingresen al país, mientras Italia estudia si obligar a sus docentes y demás personal que trabaje en centros educativos a vacunarse. 

Alemania

Desde el 1 de agosto se implantará la obligación de someterse a un test a todos aquellos viajeros que accedan al país y no cuenten con el certificado Covid de vacunación, esto es, que no estén inmunizados. El test se realizarán independientemente del lugar de origen y la vía de acceso que se utilice para acceder al país. 

Italia

En este país es se necesario presentar el certificado de vacunación para acceder al ocio, la cultura y plantean hacerlo para el transporte y centros educativos.

Una medida que se podría sumar ahora a la obligatoriedad de la vacunación en el caso de docentes y personal administrativo que trabaje en centros educativos. La medida, en todo caso, aún no se ha decidido y mantiene al Ejecutivo del país transalpino dividido. Se calcula que unos 220.000 trabajadores aún no han sido inmunizados, mientras gran parte de los alumnos mayores de 12 años ni siquiera han recibido la primera pauta. 

Francia

El país ya exige el certificado de vacunación para acceder al interior de teatros cines y otros puntos culturales en los que pueda haber una concentración superior a las 50 personas. No obstante, los planes del Ejecutivo de Emmanuel Maçron pasan por extenderlo más de cara a agosto para imponerlo también en bares, restaurantes, cafeterías, centros comerciales, así como medios de transporte de largo recorrido. 

Las personas que acudan a centros médicos también tendrán que mostrar su tarjeta para poder entrar.

Entre otras propuestas que baraja el Ejecutivo galo, están los posibles despidos a los trabajadores que se nieguen a vacunarse. La medida afectaría a los empleados de aquellos sectores en los que sea obligatoria la vacunación, como es el caso de personal de la hostelería o de los transportes de larga distancia, que desde el 30 de agosto deberán presentar el certificado sanitario.

Austria

El certificado Covid será imprescindible para acceder a "todos los lugares en los que se congregue un gran número de personas en un espacio reducido". Es el caso de bares, restaurantes e instalaciones deportivas y de ocio, eventos de ocio -en exteriores o interiores y a la hora de registrarse en hoteles. 

Grecia

Ha sido un de los países más estrictos en lo que respecta a la vacunación, que es obligatoria para todo el personal sanitario. También se pide el pasaporte Covid, como en anteriores ocasiones, para acceder a servicios de hostelería, centros comerciales interiores, teatros y cines. En este sentido, el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis, aseguró que "el país no se cerrará de nuevo por la actitud de algunos" ya que "no es Grecia la que está en peligro, sino los griegos no vacunados".

Qué países imponen el certificado Covid y para qué
Comentarios