sábado. 20.04.2024
Foto de archivo laboratorio
Foto de archivo laboratorio

La Organización Mundial de la Salud ha pedido centrar los esfuerzos actuales en la investigación de la nueva versión de la variante de ómicron, la BA.2, que ha aparecido con fuerza en los últimos días en varios países del continente europeo, si bien en España el último informe realizado por el Ministerio de Sanidad no tiene constancia de la presencia de este sublinaje y se limita a hablar de la BA.1 a la que atribuye hasta el 97,8% del total de los casos detectados en nuestro país. 

Las principales evidencias científicas sobre ómicron se han centrado en el estudio de la versión BA.1 mientras que el nuevo sublinaje "difiere en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga". De esta manera, la OMS considera pertinente centrar las investigaciones para analizar el posible escape inmunitario de esta nueva versión así como su virulencia. 

Conocido como la "variante furtiva" por su capacidad de escapar a la secuenciación genómica de ómicron en algunos test, el alto nivel de transmisión que se ha apreciado en el sublinaje BA.1 hace aconsejable orientar los esfuerzos a determinar el comportamiento de esta nueva versión. 

La OMS pide acelerar las investigaciones sobre la versión BA.2 de ómicron