jueves. 28.03.2024
Foto de archivo virus Covid

La última variante del Covid, conocida como ómicron, ya es oficialmente el virus con una propagación más rápida de la historia. Así lo aseguran los expertos. Y es que en tan sólo un mes esta nueva variante se ha convertido en el virus dominante en prácticamente todo el mundo. Los expertos también lo avalan. 

Y es que frente al virus del sarampión -con capacidad de infectar a 15 personas en 12 días-, ómicron multiplica casi por 15 esas cantidad y puede llegar a infectar a 216 personas en el mismo periodo de tiempo. Ello se explica por el llamado tiempo de generación, esto es, los días que transcurren desde que una persona se contagia del virus hasta que los contagiados por ella también se convierten en potenciales contagiadores.

La cepa, detectada inicialmente en Sudáfrica, se expandió de una manera muy rápida y ya hay muchas CCAA en nuestro país donde es predominante, por delante de la variante delta. Es el ejemplo de Cataluña donde ya supone el 100% de los casos detectados, mientras en Castilla y León se sitúa entorno al 45%, según el último análisis realizado por la Consejería de Sanidad la semana pasada. 

Autoridades y expertos coinciden en que es sólo cuestión de días para que se termine convirtiendo en la variante más extendida en toda España. Así, el experto en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts (EE UU), Roby Bhattacharyya, ha destacado la propagación "increíblemente rápida" de esta variante supuestamente menos letal que la delta, si bien continúa estudiándose su gravedad en aquellos casos de personas sin vacunar. 

Ómicron ya es el virus más contagioso de la historia