jueves. 25.04.2024
Paseantes observando la catedral de Salamanca
Paseantes observando la catedral de Salamanca

Cuando el país se sitúa a poco más de 10 puntos de superar la barrera de los 3.000 casos, un total de diez CCAA mantienen datos muy por encima de la media nacional, resultado del aumento de esta sexta ola que todavía no ha llegado a su pico y que se espera que siga creciendo hasta finales de mes. Por el momento, la situación se dispara en Navarra con más de 7.000 casos (7.101), muy seguido del País Vasco donde la incidencia a 14 días supera los 6.900 casos. 

Algo más alejados se sitúan Aragón (con una IA de 5415 casos) y Castilla y León (4208) si bien las cuatro ocupan el ranking de mayor incidencia del país. Las provincias castellano leonesas son un buen reflejo con incidencias que llegan a superar la barrera de los 5000 casos como sucede en la provincia de Palencia, a día de hoy la que presenta una situación más desfavorable y que también se traduce en una ocupación Covid hospitalaria que se sitúa a tan sólo nueve puntos de Cataluña, con el 39% de ocupación en las UCI por pacientes con una PCR positiva.

En Zamora la incidencia a 14 días es la mejor de toda Castilla y León, si bien continúa al alza y ya supera los 3.000 casos, si bien la ocupación Covid en las UCI supera el 26% -16 puntos por encima del límite establecido por Sanidad- y con cinco fallecidos en lo que va de año. Los ingresos hospitalarios continúan siendo la tónica, un dato que va en aumento tras el fin de las Navidades y que deja en el Complejo Asistencial de Zamora el mayor número de ingresados Covid en planta desde el pasado 17 de febrero de 2021. 

En total , Castilla y León, mantiene a 730 personas ingresadas en planta y a 121 en las unidades de críticos por complicaciones derivadas del virus. El porcentaje de ocupación regional en planta se sitúa en el 12,72%, siete décimas por debajo del promedio nacional, si bien la situación en las UCI es más preocupante: 28 de cada 100 camas están ocupadas por pacientes Covid en nuestra Comunidad frente al 23,58% del conjunto de España. 

La sexta ola nos deja pese a ellos cifras en cuanto a hospitalizaciones y óbitos inferiores a anteriores olas, pero con incidencias de récord nunca vistas desde el inicio de la pandemia, con datos que se mantienen disparados y sin control. Más de un millón de españoles se han contagiado ya en lo que llevamos de sexta ola, cuyo pico los expertos confían en que se alcance a finales de este mes. 

Navarra, País Vasco, Aragón y CyL presentan los peores datos de incidencia nacional