jueves. 28.03.2024

Los españoles estamos viviendo una Navidad parecida a la de 2020, con una pandemia que suma su sexta ola y la variante ómicron que es 70 veces más contagiosa que la anterior cepa, la Delta, según los expertos.

Cierto es que en estas fechas navideñas hay menos restricciones que el año pasado, fecha en la que había límite de horarios para la hostelería y la prohibición de reunirse en casa más de dos unidades familiares. Ahora, la única medida especial es el regreso del uso de la mascarilla en exteriores y la recomendación de ser prudente a la hora de sentar mucha gente a la mesa.

Pero también son unas Navidades más caras. Llega la Nochevieja, fecha en la que se reúnen más comensales de lo habitual, y como cada año, OCU registra los precios de los alimentos más típicos de la Navidad para ver cómo evolucionan en una selección de 15 productos y ayudarte a planificar tus menús de estos días.

Y la organización concluye que en el último mes han registrado una subida del 11% respeto al mes anterior, pero si se compara con el año 2015 la escalada supera el 40% con el cordero lechal, la merluza, las angulas, la pularda y la piña más caros de lo que han estado nunca.  

Esta es la lista de OCU:

Subidas en la pescadería

Los productos que han protagonizado las mayores subidas de precios son sobre todo pescados y mariscos.

Los percebes gallegos suben un 77% nada menos, en un mes.

La merluza han subido un 58%.

Las almejas babosas han subido un 19% 

El besugo, una estrella de la Navidad, de momento ha subido el 14%.

Los langostinos y las ostras se mantienen bastante estables y las angulas bajan un poco, pero desde su astronómico precio.

Algunas bajadas en la pollería

Los alimentos que han abaratado algo sus precios son las aves:

El pavo ha bajado un 3%

La pularda es la que registra mayor descenso del precio: un 10%.

En la carnicería, sube el redondo un 5%, mientras que el cordero, otro clásico navideño, se mantiene bastante estable.

En el caso de las angulas la subida es del 54% y en el de las almejas del 43%.

Artículo completo de OCU

Según la consultora Nielsen, cuyo estudio recoge Vozpópuli, los productos más típicos de la Navidad también han subido: turrones han aumentado su precio un 7,6% respecto al año pasado, hasta los 11,15 euros el kilo; el champán, en un 7,8% y los polvorones un 3%.

Una Nochevieja con menos restricciones que en 2020, pero con los alimentos más caros